ÚLTIMA HORA

Imprimen en 3D corales artificiales que podrían salvar los arrecifes

Canarias Noticias - 10/04/2020

Investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de California en San Diego han desarrollado e impreso en 3D unas estructuras inspiradas en corales que son capaces de producir poblaciones densas de algas microscópicas, y de esta forma salvar los arrecifes de coral naturales, según un comunicado de la universidad británica.

Los científicos imprimieron en 3D estructuras de coral y las usaron como incubadoras para el crecimiento de algas. Para crear las sofisticadas estructuras de los corales naturales, los investigadores utilizaron una técnica rápida de bioimpresión en 3D desarrollada originalmente para la bioimpresión de células hepáticas artificiales.

Los corales y las algas tienen una relación simbiótica, en la que el primero proporciona un huésped y el segundo suministra azúcares a través de la fotosíntesis, creando uno de los ecosistemas más diversos y beneficiosos de la Tierra.

Las estructuras de coral artificial, hechas de materiales biocompatibles, fueron extremadamente eficientes en la redistribución de la luz, proporcionando esperanzas de crear arrecifes de coral artificiales para ayudar a mantener una estructura y un recurso natural vital, según la doctora Silvia Vignolini, quien dirigió el estudio.

La investigación del equipo permitirá a los conservacionistas y biólogos marinos comprender mejor la descomposición de los arrecifes de coral naturales y, con suerte, ayudará a cambiar el rumbo de la pérdida de arrecifes naturales.

Los investigadores ahora tienen planes de fabricar esas algas en masa para cultivar los bioproductos en países en desarrollo y ya han fundado una compañía que se dedicará a ello.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día