ÚLTIMA HORA

TEROR

En plena cuarentena, viviendas anegadas por aguas fecales en Teror debido una red de saneamientos deficitaria (VÍDEO)

Canarias Noticias - 14/04/2020

Más de 6 viviendas nuevamente han sufrido este pasado 11 y 12 de abril, fin de semana el desborde del alcantarillado en zonas que ya vienen siendo habitual el Municipio de Teror. Este hecho no es puntual y se viene repitiendo año tras años cuando hay lluvias, sin que hasta el momento se haya solucionado un problema que afecta a los vecinos y vecinas de Hoya San Lázaro, Los Mocanes y el Callejón de la Cueva, y que ya vienen protestando en numerosos escritos y denuncias al consistorio municipal.

De “dramática” califican la situación vivida de los vecinos y vecinas de Teror que sufren que sus casas, sus aljibes, sus patios queden anegadas de aguas fecales cada vez que llueve en el municipio. Ya la pasada madrugada 5 de diciembre de 2019, los vecinos tuvieron que despertarse en sus casas sobresaltados por la ingente cantidad de aguas fecales que inundaban sus viviendas, peligrando incluso sus vidas por posibles electrocuciones del agua en contacto con enchufes y aparatos eléctricos, se dio el caso, que vecinos que perdieron sus muebles y enseres que estaban más a ras de suelo, poniendo en jaque hasta la propia circulación de la vía.

A la deficitaria red de saneamiento hay que añadir las capas de asfalto que el gobierno municipal ha efectuado y que han dejado las casas por debajo de la rasante de carretera, siendo propicio más si cabe la anegación de las viviendas.

Desde Nueva Canarias en Teror, su portavoz Isabel Guerra afirma “hay una evidencia clara de falta de supervisión, negligencia, desidia, mirar para otro lado y dejar abandonado a los vecinos que han sufrido pérdidas de enseres y humedades, por parte de los gobernantes municipales ( pp-psoe). La dirigente nacionalista hace énfasis en que se han gastado más de cuatrocientos mil euros en las obras de alcantarillado y no ha más que agravado el problema. En palabras de Isabel Guerra. “han aprobado un proyecto de la oficina municipal en el cual no se debe haber contemplado un correcto dimensionado del diámetro de las canalizaciones pues es un hecho que son incapaces de evacuar el agua a la más mínima precipitación que se produzca”. “Si bien, tampoco han sabido canalizar las aguas pluviales y las aguas fecales, de manera que estas últimas contaminan a las primeras. “. “No entendemos que no apliquen rigurosamente la canalización distinta para aguas pluviales y fecales, ya este déficit se contempla en el planeamiento y es nuestro deber ejecutar obras que vayan en subsanar esto”.

Desde Nueva Canarias se evidencia la mala praxis del grupo de populares y socialistas que supuestamente han aprobado un proyecto deficitario de la oficina técnica municipal, o un seguimiento de las obras llevadas a cabo por la empresa Hermanos Medina y que en cualquier caso, no ha sido supervisada y que se deduce ha tenido un mal cálculo del caudal de las tuberías, puesto que se produce el colapso de las mismas, sin que se hayan estimado fosas decantadoras, ni imbornales que eviten que las viviendas se aneguen, así como tuberías que recojan todo el agua y que sean suficientemente anchas para que soporten todo el caudal que llevan en una pendiente prominente como la zona que nos ocupa . Las obras efectuadas en los dos últimos años, con un gasto por encima de los 400.000 euros, no han servido para corregir el déficit de canalización, sino más bien para desplazarlo en cuanto el problema estaba en el desborde del Puente del Molino y ahora lo tenemos en Hoya de San Lázaro.

Todas esas aguas son contaminantes y afectan a la Heredad de Tenoya que en más de una ocasión se ha visto forzado a denunciar al consistorio por contaminar las aguas de la Heredad y el barranco.

Desde Nueva Canarias en Teror, pedimos subsanar de una vez el problema que afecta al municipio en general con una deficitaria red de saneamiento y que contamina nuestros acuíferos, como así lo venimos diciendo en diferentes plenos que hemos solicitado y ahondamos en la tarea que tiene por delante el gobierno municipal con este grave problema, instamos desde Nueva Canarias a que se ponga a trabajar y de menos circo y pan a los vecinos y vecinas de Teror que ven como el consistorio lejos de arreglar los problemas los empeora más si cabe.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?