ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Los servicios de limpieza de La Laguna emplean casi dos millones de litros de desinfectante durante el estado de alarma

Canarias Noticias - 15/04/2020

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales que dirige Josimar Hernández y de la empresa concesionaria de limpieza Urbaser, ha realizado durante los más de 30 días de aplicación del estado de alarma un gran despliegue en materia de limpieza y desinfección en el municipio, en el que se han utilizado casi dos millones de litros de solución desinfectante. Además, el personal de Urbaser ha empleado hasta el momento 839 jornadas de trabajo, equivalentes a 5.034 horas, tanto en días laborables como en festivos.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, destaca el esfuerzo realizado por llegar al mayor número posible de pueblos y barrios del municipio y agradece “la profesionalidad y el excelente trabajo de todo el personal durante el estado de alarma, fundamental a la hora de mitigar la propagación del coronavirus covid-19, para lo que no se han escatimado ni esfuerzos ni recursos”.

Un total de 39 operarios han utilizado durante sus labores 13 mochilas pulverizadoras eléctricas y 22 vehículos, entre los que se encuentran furgones hidrolimpiadores, cisternas baldeadoras, cabezas tractoras con equipo hidrolimpiador, camiones lava contenedores de carga trasera y vehículos de inspección.

Los dispositivos de refuerzo de limpieza y desinfección se han centrado en los puntos críticos de mayor afluencia de personas en todos los barrios del municipio, con especial atención a los entornos de los centros de salud, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, entidades bancarias y cajeros automáticos, bancos, papeleras o contenedores de basura.

Se han establecido cuatro grandes zonas de despliegue del dispositivo especial: el casco de La Laguna (que engloba, además del centro de la ciudad, a los núcleos de Jardina, Las Mercedes, La Verdellada, Barrio Nuevo, El Coromoto, Camino La Villa, San Benito, San Lázaro, Los Rodeos, Los Baldíos y Geneto), La Cuesta (que incluye Gracia, Finca España, Los Valles y la propia Cuesta), Taco (Guajara, Las Chumberas, Los Andenes, Chimisay, Taco y San Matías), y la zona de la costa (que reúne a El Ortigal, Guamasa, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo).

En cuanto a la cantidad de residuos recogidos, su producción ha sido similar a la del mismo periodo de 2019, incluso con cifras ligeramente superiores (+0,78%). El dato más significativo es el incremento de la recogida selectiva de envases ligeros que crece en un 26,90 %, coincidiendo claramente con el confinamiento doméstico, que provoca un mayor consumo de productos envasados.

Por contra, se ha registrado una reducción en la recogida del papel en un 1,93%, motivada, fundamentalmente, por la menor aportación de cartón comercial ante el cierre de negocios de hostelería y de comercio en general, así como una bajada del 7,81% en la retirada de residuos voluminosos, también debido a la clausura de establecimientos comerciales de muebles y electrodomésticos.

 

Los portavoces de todas las formaciones políticas analizan las medidas de actuación frente a la crisis

En la mañana de este miércoles se ha celebrado la reunión telemática de portavoces de las diferentes formaciones políticas con representación municipal. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que este encuentro, de carácter semanal, pretende “establecer los cauces para una comunicación directa y fluida entre todas las formaciones en un momento de emergencia social y sanitaria, hacer un seguimiento de la situación y favorecer la unidad de acción para hacer frente a las distintas realidades que se están viviendo en nuestro municipio”.

Luis Yeray Gutiérrez reitera que estos encuentros “nos permiten analizar el grado de aplicación de las más 50 medidas que se contienen en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pasado pleno, y que están encaminadas tanto a paliar la actual situación de emergencia como a implementar acciones futuras una vez que concluya el estado de alarma y se vuelva progresivamente a la normalidad”.

 

Bienestar Social: El Ayuntamiento reúne este jueves a las organizaciones del Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA)

Por otro lado, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha recordado que este jueves el Ayuntamiento ha convocado una reunión telemática con las organizaciones que están dentro del Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA). Estas entidades anualmente atienden a más de 2.500 personas, en su mayor parte con algún tipo de discapacidad, que reciben atención de todas estas organizaciones con las que el Ayuntamiento mantiene el acuerdo de cesión de unos espacios que se están utilizando para este tipo de acciones sociosanitarias.

Rubens Ascanio explica que el objetivo de la reunión, en la que también tomará parte el alcalde, es hacer “un seguimiento a las necesidades de los colectivos y entidades, ponernos al día con las propuestas e iniciativas que se puedan plantear de cara a afrontar la situación actual y la previsible desescalada y sobre todo, mantener y potenciar las vías de comunicación para facilitar al máximo la colaboración y la puesta en común de todas las necesidades que tienen estos colectivos que atienden a un número importante de vecinos y vecinas del municipio”.

Está previsto que participen en la reunión la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife, Asociación Educativa y Social Estudio 85, Asinladi, Asociación de Cáncer de mama de Tenerife, Banco de Alimentos de Tenerife, Asistencia Nahia, Banco de Tiempo de Tenerife Guaydil, Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, Asociación Sofía y Afiten.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024