ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril

Canarias Noticias - 18/04/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril

Así lo ha anunciado en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa en la que ha asegurado que "gracias al sacrificio" de todos los españoles se ha conseguido "contener" la epidemia del coronavirus. 

Tras escuchar al Comité Científico este sábado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que aún no es posible levantar por completo el confinamiento pero sí aliviar el aislamiento a los niños. Según ha indicado, se permitirá que los menores puedan salir diariamente a la calle por un tiempo limitado que aún el Gobierno deberá decidir y consensuar con los expertos y las comunidades autónomas.

Sánchez ha explicado que el Gobierno es consciente de la realidad que viven muchos de ellos, de su necesidad de oxigenarse. Pero ha descartado entrar en mayores detalles de cómo serán esas limitaciones a la salida de los pequeños.

El presidente del Gobierno tampoco ha precisado la edad límite de los menores que podrán salir de casa a partir del 27 de abril, pero ha añadido que la edad de referencia que marca la Ley de Salud Pública es hasta los 12 años. "Estamos trabajando en la medida", ha señalado Sánchez.

"No representa ningún riesgo tomar esa decisión, y progresivamente iremos tomando otras", ha señalado el presidente del Gobierno, horas después de que, en el mismo lugar, Fernando Simón y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, contestaran en un acto televisado las preguntas de varios niños que llevan desde el 15 de marzo sin poder salir a la calle. 

Sin calendario para la desescalada

En su comparecencia el jefe del Ejecutivo ha asegurado que, "pese a los avances", aún no es posible pasar a una fase de desescalada que será gradual y adaptada "al impacto en cada uno de los territorios". Sánchez reconocía así que aún no tiene un calendario establecido para la vuelta a la normalidad. Algo que sí han hecho ya Alemania, Francia e Italia.

Por el momento mantendrá un mismo "corpus" para toda España y distintos grados de confinamiento en función de las cifras de cada territorio. "Tendremos el mes de mayo para trabajar en esa desescalada y las decisiones no serán definitivas. Los expertos nos dirán qué cosas podremos ir graduando", ha indicado sin concretar detalles.

La intención del Ejecutivo es proceder a esa desescalada de forma gradual y cuando los marcadores sanitarios lo posibiliten. Sánchez ha deslizado que será a partir de las próximas tres semanas y en diferentes plazos. "Al mínimo riego, nos detendremos", ha declarado sin fijar fechas ni plazos. 

"Esta extensión del estado de alarma no va a ser igual a las anteriores. Vamos a estar en sucesivos y distintos estados de alarma (...) Los progresos de estas cinco semanas nos permiten vislumbrar otras medidas en el horizonte". 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?