ÚLTIMA HORA

TEROR

Nueva Canarias tacha de caótica la gestión de los Servicios Sociales Municipales de Teror

Canarias Noticias - 20/04/2020

Nueva Canarias en Teror nos envía la siguiente nota sobre los servicios sociales en ese municipio: "Ni publicación de convocatoria de ayudas de emergencia, ni tramitación de la PCI, ni atención ni consulta sobre tipos de ayudas, suspensión del servicio de ayuda a domicilio más que diez casos por la imposibilidad de no tener familiares, ni el pago a diferentes ongs ya concedidas de lucha contra la pobreza, ni la comida sobre ruedas, etc… este es el balance de los Servicios Sociales de Teror, que tienen un cierre técnico en toda la cuarentena, siendo servicios esenciales.

Calidad de los servicios sociales, mala. Atención inexistente

Si se tuviese un organismo externo de evaluación de los servicios sociales que valorase los servicios sociales municipales, ahora que tanto se necesitan, es de cero compromisos con lo social.

De frustrante califica la portavoz del Nueva Canarias en Teror, Isabel Guerra, los servicios sociales municipales de Teror.

“Con lo que está pasando en nuestro municipio y en Canarias y en España, donde todos arrimamos el hombro para que las personas más vulnerables tengan a la administración pública a su lado. Es inaudito que muchas personas estén angustiadas pensando en cómo van a pagar el alquiler, la luz y el agua y es inadmisible que se hayan parado las ayudas de emergencia social y ni tan si quiera se hayan publicado las bases de la convocatoria, es frustrante la falta de sensibilidad que se manifiesta de un área tan sensible “.

La convocatoria de ayudas de emergencia social no se ha publicado, dejando en la deriva a muchos vecinos y vecinas que no tienen este mes ni como pagar el alquiler de sus casas, ni la luz, ni el recibo del agua tan siquiera.

Recientemente se ha contratado a un cargo de confianza por 28.000 euros de juventudes socialistas en Teror, que no tiene ninguna experiencia en la labor, y se limita a explicar a los vecinos y vecinas que no le pueden tramitar las ayudas porque los servicios administrativos están bajo mínimos. Obviando que los servicios sociales son esenciales, porque atienden a las personas más vulnerables y empobrecidas.

Mientras otros ayuntamientos ya han favorecido a más de 200 familias como es el caso de Gáldar y ha repartido un total de 40.000 euros en ayudas de emergencia social, gastos de luz, agua, alquiler, comida, etc, el Ayuntamiento de Teror ni tan siquiera ha abierto la convocatoria de ayudas de emergencia social.

Mientras otros ayuntamientos han reforzado los servicios de atención domiciliaria a personas mayores, dando más cobertura en estos días de pandemia, como el caso de Valleseco, ampliando plantilla, el ayuntamiento de Teror, conformado por el PPPSOE, suspende el servicio de ayuda a domicilio delegando éste en los familiares de los usuarios. Tan solo han dejado 10 casos porque no tienen familiares, dos trabajadores se ocupan de ellos ya que no tienen ningún familiar a cargo.

Mientras otros ayuntamientos han apostado por dar bonos sociales para que las personas más vulnerables puedan comprar lo que necesitan en los supermercados, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Teror, reparte la comida de manera que en un tiempo como este, limita mucho los alimentos frescos y productos de la tierra y expone innecesariamente a trabajadores municipales que no están para eso, como los de parques y jardines. Eso sí, con su correspondiente foto, para la publicidad y la propaganda.

Mientras las ONG, relacionadas con otros países terceros que sufren problemas de pobreza extrema, cobran en tiempo y forma como el caso del ayuntamiento de Arucas, el ayuntamiento de Teror aún no ha pagado a las ONG, cuyos proyectos se aprobaron el pasado año y aún están sin cobrar a pesar de tener una resolución de subvención concedida.

Mientras otros ayuntamientos en estos días llevan las comidas ya cocinas a los mayores y dependientes con un reparto de comida a casa, redoblando más los esfuerzos, para garantizar al menos una comida equilibrada al día, nuestro municipio ni tan siquiera convenia con restaurantes o servicios de comida para llevar para hacer llegar comida cocinada. Eso sí, presumen todo el día haciendo campañas de consumo local y de restaurantes que llevan sus comidas a casa.

Nueva Canarias en Teror, pide al gobierno municipal reconduzca los servicios sociales y no recorte donde no hay que recortar y preste servicios esenciales en momentos de crisis como la actual"

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día