ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Chinea pide en el Senado que la desescalada se inicie en La Gomera con todas las garantías sanitarias

Canarias Noticias - 23/04/2020

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria en la que solicita que el Gobierno de España inicie el desconfinamiento decretado por el estado de alarma en La Gomera y en aquellas islas, como El Hierro o La Graciosa, en las que el impacto del coronavirus es nulo o casi nulo. Eso sí, con todos los controles sanitarios pertinentes para que la población pueda retornar a la normalidad de manera progresiva con las máximas garantías.

La petición del senador será expuesta por parte del Grupo Parlamentario Mixto del Senado en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará el próximo día 30 de abril en la Cámara Alta.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha solicitado al Gobierno de Canarias, a través de nuestro portavoz en el Parlamento, Casimiro Curbelo, que Canarias pueda adelantar las acciones del desconfinamiento con respecto al territorio peninsular. Una medida que se tendría que complementar necesariamente con un mayor control en puertos y aeropuertos, para garantizar la seguridad en cada una de las islas.

Esta desescalada podría iniciarse en determinadas islas, como es el caso de La Gomera, que en estos momentos -a día 23 de abril- solo mantiene un paciente activo con coronavirus de los diez que se han registrado en total. No es igual la realidad en el territorio continental que en la comunidad autónoma canaria, cuyo territorio está fraccionado en islas y en el que la condición de insularidad juega un papel muy importante, situación que, en este caso, puede ayudar a controlar el virus.

Poco a poco, de forma paulatina, y con la supervisión y el consejo de los profesionales de la sanidad y los expertos y científicos, podemos recuperar una parte de la actividad económica, ayudando a recuperar la actividad económica de miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria creado por el Gobierno de Canarias inició, el pasado lunes, día 21 de abril, el estudio de una serie de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la desescalada en Canarias de forma progresiva, territorial y bajo las máximas garantías sanitarias para la población.

Las medidas se están valorando en base al resultado de los indicadores epidemiológicos de la situación actual de la pandemia en Canarias. Estos indicadores sitúan a las Islas como la Comunidad Autónoma con menor tasa de afectados, por lo que los expertos consideran que Canarias se encuentra en un escenario favorable a un desconfinamiento controlado y de

evaluación continua sobre su funcionamiento que garantice la seguridad de la población y que permita que poco a poco se recupere también la actividad social y económica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)