ÚLTIMA HORA

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) plantea a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, siete medidas para reactivar el Turismo

Canarias Noticias - 25/04/2020

Esta mañana la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los 8 municipios que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa - Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) y Torremolinos- y la secretaría técnica del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Durante la reunión, el presidente de la AMT, Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha expuesto de manera general las siete iniciativas que se demandan desde la AMT para reactivar el sector turístico. Posteriormente, cada uno de los alcaldes ha ido detallando las mismas, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes, que comparten todos los municipios de la Alianza en los ámbitos: 1.-Sanitario-Protocolo-Fecha reapertura. 2.-Comunicación. 3.-Coordinación y Colaboración. 4.-Laboral. 5.-Financiero. 6.-Fiscal. 7.-Transporte-Conectividad.

Así, desde el punto de vista sanitario, se ha reclamado a la ministra que se determine, en la medida de lo posible, un calendario con fechas para el des-escalado de las medidas actuales de confinamiento, y la posterior reapertura del sector turístico y los destinos. Así mismo, se ha señalado la importancia de contar cuanto antes con protocolos y guías comunes en toda España, validadas y consensuadas con los principales mercados europeos, que podrían incluir certificaciones (o pasaportes) sanitarios.

En esta complicada crisis sanitaria, social y económica, todos los ayuntamientos reclaman más herramientas de financiación, tanto para los propios municipios, flexibilizando la regla de gasto, de tal manera que les permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio 2019 sino también una parte importante del remanente actual, o permitiendo la capacidad de endeudamiento. Las empresas y autónomos también tienen que tener planes específicos para poder flexibilizar y/o posponer cargas financieras y alquileres o hipotecas, así como poder acogerse y prolongar los ERTES en curso desde el punto de vista laboral.

La coordinación con Europa es muy importante en todo el proceso de desescalada; las medidas a adoptar en cuanto la liberalización del tráfico de personas, y el apoyo a las compañías aéreas para reactivar conectividad y la economía europea en su conjunto son muy importantes para todos, pero en especial para los destinos insulares. También Europa es importante desde un punto de vista de apoyo financiero, ya que entre otras medidas, se podría plantear la creación de fondos DUSI específicamente Turísticos.

En el plano más operativo, la incertidumbre ligada al uso de las playas en cada municipio, que a día de hoy no se ha aclarado, así como por ejemplo, los impuestos y tasas que debe hacer frente cada ayuntamiento, asociados a la utilización de dichas playas según marca la ley de Costas son temas que se han puesto de manifiesto en la reunión.

La ministra Reyes Maroto se ha mostrado muy interesada en todas las aportaciones realizadas; ha manifestado que sí están trabajando a nivel europeo en la coordinación de las medidas, y que saben de la necesidad y la urgencia de tomar decisiones, pero siempre siguiendo criterios sanitarios para poder aportar seguridad al sector y a los turistas, ya que es la clave para restablecer la confianza en el destino. Por ello, ha conminado a los alcaldes de la AMT, a poder celebrar este tipo de reuniones de manera periódica, cada dos o tres semanas, para seguir de manera conjunta la evolución de las iniciativas que finalmente se lleven a cabo y su idoneidad.

Para concluir, y en palabras del presidente de la AMT y alcalde de Benidorm, Toni Pérez: “Por contundente que parezca, hay que entender que la crisis que vivimos se va a superar a través de la recuperación de la industria turística, o no se va a superar. España históricamente ha significado un modelo a nivel internacional en dos ámbitos: el turístico y el sanitario, hoy es el momento de revalidar ese liderazgo uniendo ambos caminos”

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y AMT

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos.

La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024