ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

El consejero Sebastián Franquis pone en marcha una mesa de trabajo para coordinar la recuperación económica del sector del taxi en Canarias (AUDIO)

Canarias Noticias - 29/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido una reunión hoy con las dos principales asociaciones del taxi del Archipiélago para poner en marcha una mesa de trabajo conjunta con la que coordinar todas aquellas medidas de incentivación que contribuyan a la reactivación de un sector del transporte del que viven cerca de más 6.000 familias en las islas, y que, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se ha convertido en una de las actividades más vulnerables al descender su actividad y sus ingresos de forma genérica en más de un 80% desde que decretó el estado de alarma.

 El consejero Franquis se reunió a través de video llamada con el presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias (FEDETAX), Juan Artiles, y con el de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (CCTAT), Francisco Reyes, a los que ofreció trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que permitan reflotar al sector del taxi una vez acabe acaben las restricciones a la movilidad que impone el actual estado de alarma.

 “Como consejero soy muy consciente de la grave situación que atraviesa el sector del taxi en las islas, con unas condiciones precarias debida a la falta de clientes, en todos los municipios pero especialmente acuciante en las localidades turísticas del Archipiélago”, aseguró Sebastián Franquis, “conocemos bien desde la Consejería la realidad de este sector y así se lo hemos trasladado ya en unos contactos previos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al mismo tiempo nos hemos comprometido a estudiar varias líneas de colaboración con el mundo del taxi que podemos activar desde la administración regional e insular en cooperación con los cabildos”.

Entre las líneas de colaboración que el consejero regional se comprometió a estudiar en colaboración con los representantes del taxi en las islas, se encuentra la de encargar un informe a la Dirección General de Transportes de la Consejería que resuma y demuestre la evidencia de las drásticas reducciones de la actividad que sufre este sector en todos los municipios de las islas. Este informe, que se remitirá a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y al Gobierno Central, tiene la finalidad de dar soporte legal a las reivindicaciones que los taxistas presentarán para poder beneficiarse de las exenciones fiscales y ayudas económicas que ya reciben los trabajadores autónomos de otras actividades, ya que los profesionales del taxi deben de justificar una caída de la actividad y de los ingresos superior al 75% durante el estado de alarma.

 Además de este soporte legal, el consejero Franquis se ha comprometido también a estudiar la posibilidad de activar varias medidas de apoyo económico al sector, como es la de ofrecerles la oportunidad de acogerse a la nueva línea de avales que el Gobierno de Canarias va a poner en marcha para todo tipo de actividades productivas. Otra de esas medidas será la de reformular la partida que la propia Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tenía previsto en el presupuesto de este año a la modernización tecnológica del taxi, para destinarlo a reflotar el sector una vez acaben las restricciones impuestas por el decreto de alarma.

 “Como informé ayer ante la Diputación Permanente del Parlamento, la próxima semana mantendré una segunda reunión con los cabildos para abordar ya los pasos a dar para el retorno a una nueva normalidad inteligente en el sector del transporte, una normalidad inteligente porque nada va a volver a ser igual que antes en este mundo y serán necesarios varios estudios que determinen cómo se va a usar el transporte, ya sea público o discrecional, tras la crisis sanitaria”, explicó Franquis, “además, en la prevista gran reconstrucción económica que prepara el Gobierno de Canarias  jugará un papel determinante el mundo del transporte y dentro de este, la recuperación del sector más vulnerable de todos, el del taxi. De ahí que, junto a las asociaciones de taxistas y los cabildos, estemos elaborando una propuesta de recuperación específica de este sector que se incluirá en el plan regional y que se trasladará además al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

 Por su parte, los colectivos de los profesionales del taxi valoraron positivamente la creación de esta mesa de trabajo y agradecieron la implicación mostrada por el consejero Sebastián Franquis para buscar fórmulas de apoyo al sector durante la actual situación de crisis. Una de las principales reivindicaciones tanto de FEDETAX como de CCTAT, es la de que se les iguale a los trabajadores del sector turístico para ampliar los ERTE en los que ahora se encuentran muchos de sus asalariados, más allá del estado de alarma.

“Estamos satisfechos de la receptividad y colaboración que hemos encontrado tanto en el consejero como en su director general de Transportes”, aseguró Artiles, “ahora lo que necesitamos es celeridad en buscar soluciones para varios asuntos que nos afectan, como es el del pago del IGIC de los módulos o los ERTE. No tiene sentido que en un municipio turístico los ERTE dejen de ser válidos justo después del estado de alarma si aún no hay turistas en los hoteles. La actividad en estos municipios ha bajado más de un 95%, por eso pedimos al Gobierno regional que medie con el Gobierno de España para que nos asimile a los trabajadores del sector turístico y poder alargar los ERTE con los que están afrontando la crisis muchos asalariados del taxi”.

 Por su parte, Francisco Reyes mostró la misma satisfacción y agradeció el amplio conocimiento que del sector les mostró el consejero Franquis. “Los taxistas tenemos un problema grave porque estamos arrinconados y muchas veces las administraciones no conocen bien nuestra situación, es bueno saber que el consejero regional y el director general sí nos conocen”, añadió Reyes, “lo que nosotros pedimos es que sean ágiles con las ayudas porque de ellas depende, entre otras cosas, el mantenimiento de los servicios básicos con los que trabajamos los taxistas, como las plataformas de radio taxi, que están dejando de ingresar las cuotas de asociados y su continuidad se ve seriamente amenazada. Y sin las emisoras, los taxistas retrocederíamos en nuestro trabajo varias décadas”.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde