ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento presta ayuda social en colaboración con Cruz Roja a 180 hogares de Las Palmas de Gran Canaria durante el confinamiento

Canarias Noticias - 30/04/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha prestado en colaboración con Cruz Roja ayuda a 180 hogares en situación de vulnerabilidad para dar cobertura a sus necesidades básicas durante la crisis sociosanitaria ocasionada por el COVID-19.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y voluntarios en la sede de la entidad para agradecer a todo el personal “la labor social fundamental” que están realizando con la población más afectada por el impacto económico provocado por virus.

El alcalde ha señalado que “desde que se decretó el estado de alarma, la prioridad ha sido atender a todos los vecinos y vecinas que pudieran verse en una situación de vulnerabilidad y ha destacado “la predisposición de Cruz Roja para colaborar con el Consistorio para que las familias con mayor urgencia reciban desde el primer momento ayudas para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar, así como productos farmacéuticos”.

En este sentido, el acuerdo del Consistorio con Cruz Roja ha permitido atender, en un plazo máximo de 24 horas, la urgencia social de personas derivadas por los

servicios sociales municipales con problemas de salud crónicos, personas mayores, sin red de apoyo efectivo y con escasos recursos económicos, que requerían de respuesta inmediata por estar considerados población con un alto grado de riesgo.

Hasta ahora, Cruz Roja ha atendido a unos 50 hogares a los que ha distribuido una compra de alimentos, productos básicos y también productos farmacéuticos. Esta colaboración que ha permitido atender a las familias con mayor urgencia hasta la tramitación de la ayuda económica puesta en marcha por el Ayuntamiento para la adquisición de productos básicos y que ha beneficiado, desde que se inició el estado de alarma, a más de 6.200 personas del municipio.

130 almuerzos y cenas diarios

También junto a Cruz Roja, el Ayuntamiento mantiene activa la línea de ayudas para garantizar el almuerzo y la cena a 130 personas mayores dependientes que se encuentran, por motivos físicos o sociales en situación de falta de autonomía para poder realizar las tareas de la vida cotidiana, a través el programa ‘Comidas sobre ruedas’. Este servicio consiste en llevar diariamente un catering, adecuado a la dieta de esa persona, hasta su domicilio. De esta manera se garantiza una correcta alimentación y se evitan determinados riesgos. Durante el estado de alarma, este programa ha incrementado su alcance llegando a 30 personas.

A este recurso se suma la iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno municipal, en colaboración con Cáritas, a raíz de la crisis del COVID-19 para repartir menús diarios a más de 50 personas mayores en situación de vulnerabilidad, que en su mayoría viven solos. Esta medida, que se activó el 21 de marzo, se está llevando a cabo en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local.

Los interesados en recibir información sobre el plan de medidas sociales pueden dirigirse al teléfono municipal 010, con horario con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados, o a las oficinas de servicios sociales de cada distrito: Ciudad Alta (928 448 538 y 928 448 539); Vegueta-Cono Sur-Tafira (928 448 532 y 928 448 574); Isleta-Puerto-Guanarteme (928 448 542 extensión 47461); Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. (928 448 530 extensión 47247 y 928 446 000 extensión 47247) y Centro (928 448 560).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?