ÚLTIMA HORA

El Cabildo de El Hierro inyecta 7,4 millones en reactivar la economía

Canarias Noticias - 30/04/2020

El Cabildo de El Hierro destina 7,4 millones de euros para atención económica y social, “con el objetivo de que “nadie se quede atrás” y tenga cubiertas sus necesidades básicas ante los graves efectos derivados de la crisis sanitaria actual. Así lo anunció hoy jueves, 30 de abril, en la sede la Administración del Estado, el presidente de la Institución insular, Alpidio Armas, en una rueda de prensa acompañado por los tres alcaldes de la isla (Antonio Chinea, Miguel Angel Acosta y Juan Miguel Padrón), y el director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández.

Como introducción al desglose de las medidas sociales y económicas, el representante del Estado en El Hierro, recordó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno Central para paliar los graves efectos económicos y sociales de esta pandemia y, en el caso de El Hierro, quiso agradecer la colaboración ciudadana en estos dos últimos meses. Una isla “en la que no hemos recogido ningún hecho destacable ni de gravedad” y en la que se ha puesto de manifiesto el excelente trabajo diario de los efectivos desplegados de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración inter administrativa, a la vez que se ha puesto de manifiesto el alto grado de civismo y compromiso social de la ciudadanía de El Hierro”, declaró. José Carlos Hernández.

El representante estatal también anunció que, con independencia de que El Hierro se pueda situar en la Fase I de desescalado a partir del lunes, “los controles de puerto y aeropuerto seguirán siendo los mismos, limitándose la movilidad de personas siempre y cuando no sean por causas justificadas.

En lo que se refiere a los ajustes presupuestarios, el Cabildo herreño logra contar con 2,6 millones de euros que transferirá directamente a los tres ayuntamientos como administraciones más cercanas a las demandas de los ciudadanos, y 4,8 millones que gestionará directamente el Cabildo para atención directa a la emergencia y con destino a paliar los efectos del COVID-19 en el sector primario y de servicios, además de a políticas sociales, sobre todo a la atención de los

sectores más desfavorecidos, lo que eleva la ficha financiera de este plan global a una dotación de 7,4 millones en total.

En el sector de la construcción y obras se hará lo propio, potenciando la inversión en obra pública como “motor indispensable para generar empleo, potenciar a la empresa privada y generar economía”. Y en lo que se refiere al tejido empresarial de servicios y comercio, el Cabildo destinará 1 millón para gastos generales –compatibles con otras ayudas públicas a pymes y autónomos, una vez que se diagnostique los efectos sobre las empresas en función de nivel de afección de cierre total o parcial de la actividad y minoración de ingresos.

A su vez, Alpidio Armas informa que el que Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias avalará una inyección económica de 10 millones de euros en créditos a “interés cero”, a través de AVALCANARIAS, lo que permitirá a las empresas solicitantes, sean sociedades o autónomos, afrontar con mayor flexibilidad la minoración de ingresos, refinanciar deuda ya contraída o potenciar, modernizar o adaptar su actividad a la nueva realidad del mercado. Una línea que podría ser suplementada si se demandara y si se logra que las administraciones locales puedan hacer uso de los remanentes de Tesorería o de los fondos de superávit como reclaman tanto la FECAM (Federación Canaria de Municipios) como la FECAI (Federación Canaria de Islas).

El presidente insular se refirió igualmente al “ejercicio de rapidez de la Administración insular, agilizando el pago a proveedores de unos 10 millones de euros, por entender que durante estos dos meses de confinamiento eran precisos para mantener el tejido empresarial en unos momentos de especial dificultad”.

AYUNTAMIENTOS

Armas destacó el papel que jugarán los tres ayuntamientos herreños como “las administraciones más cercanas al ciudadano”. Así, el Cabildo les traslada un fondo de 1 millón de la línea del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) para empleo y la condonación de 682.164 euros en los pagos correspondientes a 2019 del convenio suscrito por los ayuntamientos y el Cabildo para la gestión de los residuos a nivel insular. “Un dinero que podrán destinar a ayuda social o económica en relación a los efectos de la crisis sanitaria”, dijo el presidente.

El Cabildo también mantiene en el Presupuesto 2020 los 480.000 euros previstos para los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal e inicia un proceso de transferencia de la atención domiciliaria a los mayores, destinando 500.000 euros. “Tal y como mantiene el propio Gobierno de Canarias y las normativas actuales creemos que es importante no duplicar esfuerzos y servicios en estos momentos, por lo que hemos decidido que sean los ayuntamientos los que a partir de ahora ofrezcan el servicio a domicilio a nuestros mayores. Nosotros les apoyaremos económicamente e iniciaremos un proceso de negociación con nuestro personal para determinar si se produce o no y en qué condiciones se procede al traspaso de personal”, declaró.

AYUDAS AUTONÓMICAS

Durante la rueda de prensa, el propio Alpidio Armas se encargó de recordar a grandes rasgos las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias con reflejo en El Hierro, como los 750 millones establecidos para garantizar liquidez en el sector privado y 6 millones para renta social; el pago de

alquiler social; la contratación de nuevos profesionales sanitarios; apoyo a la financiación del 30% de los ERTES (el 70%, el Estado); los 2,6 millones que ha destinado al sector cultural o los 11 millones para becas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)