ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

La plataforma educativa SOS DOCENTES denuncia la pasividad y falta de criterio del Diputado del Común

Canarias Noticias - 30/04/2020
En una reunión mantenida ayer miércoles,  entre portavoces de la plataforma Sos Docentes y Rafael Yanes, Diputado del Común, este decide, a pesar del más del medio centenar de quejas recibidas por los docentes afectados por el bloqueo en el acceso a la función pública, comunicarles que por el momento no actuará de oficio, es decir,  no investigará, no sugerirá, no advertirá, no recomendará y, ni siquiera, recordará el deber legal que tiene la Administración pública de cumplir la Ley.  
Distintos miembros del colectivo, entre las que se encontraban interinas, aprobados/as de 2018 y 2019, y opositoras  manifestaron su queja ante la desestimación de los recursos de alzada presentados, negándoles el acceso a la información, así como un silencio administrativo en muchos otros casos. Denunciaron las irregularidades en el ultimo proceso selectivo y tráfico de influencias de funcionarios y sindicatos, de hecho, la propia Consejería de Educación ha abierto una investigación. 
Asimismo, reclamaron el retraso indebido en la activación de las listas de empleo de maestros/as y la reforma del Decreto de ordenación de listas.
Por último, presentaron las propuestas para que se garantice la transparencia de los procesos selectivos en todas las pruebas y actos que deriven, lo cual, constituye su principal reivindicación. 
Todo lo cual, se recoge como hechos a investigar en el texto normativo que regula esta institución, que ejerce como Alto Comisionado del Parlamento de Canarias, para la defensa de los derechos fundamentales, con lo cual ha de suponerse, que es independiente del poder ejecutivo y cualquier otro.
 
Ante la respuesta del Diputado del Común, los docentes afectados/as han decidido denunciar, por todas las vías posibles, la indeficacia de  su resolución ante las quejas presentadas. 
Los hechos que denuncian este colectivo, son conocidos por esta institución, los cuales saben que posiblemente son  constitutivos de un delito de prevaricación, que deriva del incumplimiento de las disposiciones recogidas en la Ley 7/2018 de presupuestos para 2019, siendo:
-Disposición Adicional sexagésima séptima sobre la reforma del decreto 74/2010. 
-Disposición transitoria tercera sobre las listas de empleo de maestros 2019.
Los docentes llevan tiempo reivindicando que se restaure sus derechos, habiendo presentado escritos y recursos, en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias y Parlamento, que ejerce el control del mismo, pero siguen sufriendo una marginación que los deja totalmente indefensos por aquellos que dicen protegerlos. 
Reiteran su reivindicación de que se cumpla la Ley, recolocando y activando las listas de empleo público con efecto inmediato, para participar en la próxima adjudicación de destinos, a continuación del último trabajador hasta la fecha de corte. Además, junto con muchos otros docentes, aprobados/as e interinos/as reclaman la necesaria reforma del Decreto 74/2010 manteniendo el acuerdo de conciliar experiencia y capacidad demostradas y reconociendo el mérito de aprobar una oposición, como ocurre en otras comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día