ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Tías y la Federación Turística se reúnen para reactivar la economía del municipio

Canarias Noticias - 01/05/2020

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, se reunieron recientemente con representantes de la Federación Turística de Lanzarote en el Salón Indieras del edificio de usos múltiples del Ayuntamiento al objeto de valorar las acciones necesarias para reactivar la economía del municipio.

Al encuentro acudieron, en representación de la Federación, su presidenta, Susana Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres; la presidenta de la Asociación de Alquiler de Coches, Rita Hernández, y el vicepresidente de Asolan, Héctor Pulido, quienes se interesaron por las medidas fiscales contempladas por la corporación municipal.

José Juan Cruz Saavedra y Mame Fernández mostraron su colaboración con el sector empresarial del municipio. “Desde el inicio de esta legislatura hemos ido de la mano con los empresarios, sin olvidarnos nunca de los trabajadores y de que las empresas también deben hacer esfuerzos por impulsar la actividad económica. Empresarios y administración debemos trabajar juntos para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio de Tías”, declararon fuentes municipales, quienes destacaron la importancia de potenciar la colaboración del sector público y el ámbito privado.

El Ayuntamiento de Tías ya cuenta con un sistema tributario beneficioso para sus ciudadanos, incluidos los empresarios. De hecho, la tasa del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) está situada en el menor coeficiente posible, un 0,4%. Y en situación similar se encuentran las otras tasas como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el impuesto de circulación, residuos o el impuesto a la construcción, que en Tías no se aplica.

Tras la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, modificó su calendario fiscal para ayudar, en la medida de lo posible, a toda la ciudadanía. Se facilitó el fraccionamiento de los pagos y se ampliaron los plazos: Se trasladaron los cobros en periodo voluntario para los meses de junio, julio y septiembre, entre otras medidas.

Además, es relevante para el municipio que todas las actividades empresariales abonen al menos los mínimos establecidos en el sistema tributario teniendo en cuenta que el escenario previsto para este año es la reducción de la recaudación que gestiona el Ayuntamiento. Hay que recordar que el Ayuntamiento está atendiendo a las numerosas familias y trabajadores que se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo tras el decreto de estado de alarma nacional.

Mesa de turismo

Así mismo, José Juan Cruz y Mame Fernández explicaron que el Ayuntamiento de Tías está dispuesto a promover la creación y puesta en marcha de una “mesa de turismo” para unir los distintos actores involucrados en la industria turística.

Esta mesa estaría constituida por representantes del Ayuntamiento, asociaciones de empresarios, sindicatos y representantes de todos los sectores relacionados con el sector, tales como restauración, actividades deportivas, transporte, limpieza, dirección de hoteles, ocio o jóvenes empresarios, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde