ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El coronavirus deja ya más de 30.000 muertos en España, 281 más en las últimas 24 horas

Canarias Noticias - 01/05/2020

Comienza mayo y el coronavirus no da tregua. La pandemia deja ya más de 30.000 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad informa este viernes 1 de mayo de un total de 24.824 muertes, pero excluye del cálculo las cifras totales que aportan la Comunidad de Madrid y Cataluña, que notifican las defunciones por un sistema de recuento diferente y arroja un número muy superior.

En la Comunidad de Madrid se han notificado 13.409 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, según los últimos datos actualizados por la consejería de Sanidad en base a los datos facilitados por Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o confirmación de Covid-19 por el certificado de defunción. Son 5.187 más que las admitidas por Sanidad.

De estas muertes, 8.203 tuvieron lugar en hospitales, 4.355 en centros sociosanitarios, 827 en domicilios y 24 en «otros lugares», que no se precisa en el documento pero que incluyen a personas fallecidas recogidas de la vía pública y a ingresos en el Instituto de Medicina Legal.

Por su parte, Cataluña alcanza ya la cifra de 10.311 muertos, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat y que incluye víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad. Son 5.250 más que las admitidas por Sanidad.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.996 han muerto en una residencia de mayores, 127 en un centro sociosanitario y 573 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información».

Casos totales

El Ministerio de Sanidad informa además de 215.216 casos confirmados, 1.175 más que el día anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dato no incluye las infecciones detectadas mediante test de anticuerpos. Se notifican además 2.628 curados más, lo que eleva la cifra de pacientes que han superado la enfermedad a 114.678.

El número de nuevos casos sería mayor si Sanidad incorporase al balance los nuevos casos detectados mediante prueba positiva de anticuerpos, que como reflejan los gráficos (barra azul) son superiores a los de PCR (barra verde).

coronavirus
Gráfico de nuevos casos detectados.

Entre tanto, el Gobierno sigue adelante con el plan para el desconfinamiento. El Ministerio de Sanidad ya ha comunicado este jueves  la orden que a partir del sábado regulará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a hacer deporte de manera individual. Se hará en franjas horarias diferenciadas para adultos, personas de riesgo y menores de edad, y con limitaciones sobre distancias recorridas -un kilómetro desde el domicilio-.

Mientras, en Madrid siguen llegando buenas noticias. El hospital de campaña de Ifema cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, lo que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)