ÚLTIMA HORA

La cerrajería: breve recorrido histórico y consejos útiles de seguridad

Canarias Noticias - 05/05/2020

La historia de la cerrajería es tan antigua como la aparición de las propiedades y del sentimiento de pertenencia hacia ellas. Actualmente se trata de una porfesión con un altísimo grado de especialización, que ha abandonado gran parte de su aspecto mistico para ser ahora una labor compleja y que ha ampliado sus campos. Por ejemplo, los cerrajeros Elche, así como los cerrajeros Santa Pola o los cerrajeros Torrevieja, atienden gran cantidad de casos en residencias vacacionales. Lo normal, llegar tras un largo periodo sin visitar la viviendas y comprobar que hay cerraduras que se atascan, cerrojos que han perdido parte de su funcionalidad o simplemente echar un vistazo al sistema de alarma. Los cerrajeros Alicante son un grupo profesional que atienden también a comercios y entidades bancarias. A los cerrajeros se les confía el buen funcionamiento de este tipo de mecanismos.

La cerrajeria tiene un largo recorrido histórico, quizás sus origenes se remonten a los primeros asentamientos humanos, cuando la especie se hizo sedentaria y comenzó a guardar ganado y propiedades. Los primeros sistemas serían meros rudimentos, a los que se acompañaría una labor de vigilancia permanente. La aparición del metal y su posterior fundición permitiría comenzar a elaborar primegenios sis temas de cierre, lejos de toda complicación, pero que ya supondrían un plus añadido de seguridad. 

La aparición de la cerrajería como algo sofisticado

En muchas culturas, como en la antigua Roma, o Grecia, tener unas simples llaves era sinónimo de poder y riqueza. Quien tenía alguna de ellas era un persona que demostraba tener propiedades que había que guardar bajo este elemento hoy tan común. Se hacía ademas ostentación de ellas, siempre se tenían a mano.

Durante el siglo XVII, la cerrajería pasó a convertirse en un oficio con demanda, ya que la manera de trabajar el metal, el perfeccionamiento de las técnicas y la posibilidad de fabricar cada vez piezas mas pequeñas, hizo que la elaboración de cerraduras pasara a ser algo más complejo. No solo se pretendía hacer cerraduras eficientes, paar los miembros de la nobleza se elaboraban además muy hermosas y con muchos detalles ornamentales.

Durante la Revolución Industrial, hecho que se dió en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, la aparición de máquinas tuvo como resultado el desarrollo de mejores sistemas de cerraduras, mucho más seguros que los anteriores y que ya incorporaban mecanismos de bloqueo, lo que hacía que su manipulación y apertura fuera muchos más compleja. Se contribuyó así a la estandarización de las cerraduras como un elemento de seguridad, y algunos de esos sistemas, como el desarrollado a finales del siglo XIX por  Yale, todavía se siguen utilizando.

El nivel al que luce ahora la cerrajería es muy alto, ya que se montan sistemas simples y efectivos, a sofisticados y complejos elementos destinados a bancos o domicilios que precisen de una protección especial. Los cerrajeros son actualmente unos profesionales con una alta demanda de trabajo, muy especializados y con un gran nivel de competencia. A la hora de elegir un sistema de cerrajería para alguna de nuestras propiedades, antes de lanzarse a montar cualquier cosa debemos hacer una consulta a nuestro cerrajero, que será quien mejor nos asesore sobre lo que necesitamos.

Algunos consejos de seguridad de tu cerrajero

Como hemos dicho, los cerrajeros conocen perfectamente lo que necesitamos. Además, nos van a dar siempre unos consejos útiles que pueden ayudarnos a proteger de mejor forma nuestros inmuebles. Toma nota para evitar visitas indeseadas:

  • Independientemente del tipo de cerradura que utilicemos en nuestro hogar, siempre es conveniepte complementarlo con una buena puerta y con un sistema de alarma 24 horas. Se trata de poner trabas a los amigos de lo ajeno e impedir que entren en nuestro hogar.
  • Mucho cuidado a la hora de dar información irrelevante: Nadie ha de saber que te vas de vacaciones ni cuánto tiempo. Olvídate de colgar fotos en las redes sociales de tu viaje mientras estás fuera. Con ellos estás multiplicando la noticia de que no te encuentras en tu hogar. Siempre es mejor esperar a llegar a casa para enseñar a los demás lo bien que lo hemos pasado.
  • Pide a algún vecino durante tu ausencia que te recoja el correo o que atienda a los repartidores si es posible. No dejes todas las persianas totalmente bajadas, es una señal de que no estás en casa. Trata que tu ausencia se no te lo menos posible y que tu hogar no llame la atención.

Si sigues estas sencillas normas de seguridad y haces caso a las indicaciones de tu cerrajero, será más difícil que un ladrón pueda darte un disgusto. Los cerrajeros están siempre a tu servicio y lo único que pretenden es que te encuentres seguro en tu hogar. Las altas medidas de seguridad de las que ahora gozamos son fruto del desarrollo de unos sistemas cada vez mas competitivos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde