ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Bruselas alerta del "enorme repunte" de las llegadas de migrantes a Canarias

Canarias Noticias - 07/05/2020
Inmigrantes

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, ha alertado este jueves del "gran aumento" de las llegadas de inmigrantes a Canarias en las últimas semanas, algo que conlleva una "enorme presión en estos momentos".

Johansson, que participó por videoconferencia en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, ha explicado que continúan los flujos migratorios hacia la Unión Europea (UE) pese a la pandemia del coronavirus.

"Estamos viendo de nuevo a personas que suben en pequeñas embarcaciones y cruzan el Mediterráneo hasta Italia y Malta. Estoy preocupada por la seguridad y la presión que plantea", ha dicho la comisaria, que ha añadido que también se ha producido un importante incremento de las llegadas a Canarias.

Ha recordado que Bruselas publicó hace unas semanas unas directrices sobre retornos y procedimientos de solicitud de asilo para ayudar a los países miembros a lidiar con esta situación.

En la reunión de hoy muchos eurodiputados han preguntado por los inmigrantes llegados a las islas griegas y la comisaria ha recordado que unos 1.600 menores no acompañados han empezado a ser trasladados a diez Estados miembros que se han ofrecido a acogerlos, entre los que no está España.

La comisaria ha asegurado, por otra parte, que "muy pronto" presentará el esperado nuevo pacto sobre migración y asilo, con medidas destinadas a desbloquear un dossier paralizado desde hace años.

"Está casi finalizado", ha dicho Johansson, que aseguró que incluirá "nuevas propuestas" y ha confiado en que los contactos mantenidos con las autoridades de los distintos países de la UE ayuden a lograr el respaldo de los Estados miembros.

"Es importante proteger las fronteras y devolver a los que no tienen derecho a quedarse, pero tiene que haber otras maneras legales de entrar en la UE", ha subrayado la comisaria, y ha añadido que el nuevo pacto incidirá en ese punto.

El presidente de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, el socialista canario Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado la necesidad de que el futuro pacto incluya una solidaridad "vinculante" y un marco para la reubicación en la UE de los solicitantes de asilo.

En la reunión con los eurodiputados se ha hablado también del espacio de libre circulación Schengen y en particular de las restricciones y controles introducidos desde el inicio de la pandemia.

"Al principio no fueron proporcionales, hubo caos", pero pronto los países vieron "que hacía falta más coordinación y ahora la situación se mantiene estable", ha explicado la comisaria, que ha comparado lo ocurrido a nivel de países con los comportamientos individuales de los ciudadanos, que "en un primer momento se lanzaron a comprar papel higiénico" y otras provisiones.

En ese contexto, ha explicado que Bruselas tiene previsto presentar la próxima semana el primer conjunto de directrices para el levantamiento de las restricciones en las fronteras, que estará basado en unos indicadores.

Ha dicho que se establecerán las condiciones para poder eliminar esas restricciones y se asegurará una coordinación para evitar las discriminaciones, por ejemplo que un mismo país abra las fronteras a unos Estados y a otros no.

 


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde