INCENDIOS FORESTALES
El Cabildo de Gran Canaria destina un millón a las ‘ovejas bomberas’, la limpieza de terrenos públicos y a formar sobre la realidad de los incendios forestales
El Cabildo de Gran Canaria destina un millón de euros a cinco acciones para la prevención de incendios forestales destinadas a las ‘ovejas bomberas’ de Gran Canaria, es decir, al pago a los pastores para que su ganado reduzca la vegetación inflamable, a la adquisición de GPS para monitorizar los animales y un vallado para proteger repoblaciones, además de a la limpieza de 115 hectáreas de terreno público y acciones para formar a la población adulta e infantil sobre la realidad de los incendios forestales.
Se trata de un paquete de medidas que se ejecutarán a lo largo de un año, explicó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, quien subrayó que se suman a otras acciones como la que se ejecuta en coordinación con Soberanía Alimentaria destinada a subvencionar la limpieza de 4.600 fincas privadas abandonadas que ocupan 536 hectáreas en zonas de alto riesgo, una medida especialmente importante puesto que los últimos incendios transcurrieron por terrenos privados con enorme acumulación de material seco, es decir, combustible.
Las quemas prescritas y los rebaños son las dos principales herramientas de prevención de incendios, por ello el Cabildo destina una partida de 332.000 euros para contar con las ovejas como aliadas, de modo que los ganados sean llevados a las zonas estratégicas indicadas por el Cabildo y que participen en la creación de cortafuegos, un trabajo que podrá ser monitorizado con 70 dispositivos de geolocalización.
El Cabildo ha expedido autorización a 50 pastores con 7.000 cabezas de ganado para que pasten en cerca de 3.500 hectáreas de terrenos públicos en Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZARI), a las que se suman otras 2.000 de terrenos privados, también en zona de riesgo, de manera que pastan al año en 5.500 hectáreas actualmente fuera de capacidad de extinción. La reducción de la carga vegetal facilita las labores de extinción en caso de incendio, al igual que sucede en las zonas tratadas con quemas técnicas.
El Cabildo y los pastores firmaron en 2018 un acuerdo histórico para trabajar de forma conjunta en la lucha contra los incendios forestales con este importante servicio ambiental por el que los pastores percibirán, en cuanto culmine la tramitación administrativa del paquete, un pago directo de entre 40 y 180 euros por hectárea, una horquilla que depende de la distancia de los desplazamientos, del tipo de vegetación –como cañaverales en barrancos-, y de la importancia estratégica del lugar.
El pastoreo controlado es, además de efectivo, una herramienta económica y ecológica para la prevención de grandes incendios forestales, que tienen su raíz en las acumulaciones desmesuradas de combustible vegetal producto del abandono de la vida rural. Esta medida tiene además la ventaja de contribuir a la pervivencia del pastoreo y del sector primario, necesario para crear paisajes mosaico, los auténticos escudos contra incendios forestales.
Esta partida también incluye la señalización de las zonas de pastoreo para el correcto traslado del ganado, la compra de abrevaderos y la adecuación de infraestructuras públicas cedidas a los pastores para la trashumancia, entre otras acciones.
Protección de repoblaciones
También han sido destinados 108.000 euros para vallar 7.000 árboles de menos de dos metros de repoblaciones realizadas tanto por el Cabildo como por organizaciones y voluntarios, ya que están en zonas de pastoreo para prevención de incendios.
Se trata de las repoblaciones realizadas durante las celebraciones del Día del Árbol y las que están enmarcadas en el proyecto Life+Pinzón, así que estarán en espacios cercanos a la Cruz de Tejeda, los Llanos de la Pez y la Caldera de los Marteles.
Eliminación de cañaverales y matorrales
Otra de las acciones, con una partida de 291.000 euros, consiste en la eliminación de cañaverales y matorrales en 115 hectáreas de terrenos públicos prioritarios en el marco de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI), como las crestas, cauces de barranco y en zonas aledañas a carreteras.
Tareas de sensibilización
Con una partida de 178.000 euros, la cuarta acción está orientada a que la población rural asuma los incendios forestales como fenómenos que forman parte de la dinámica rural, para ello el Cabildo ofrecerá 50 charlas en los principales caseríos, barrios o asentamientos dentro de las ZARI con el objetivo de que participe en las tareas de prevención, sobre todo las dirigidas a la autoprotección con acciones en el entorno de sus viviendas y sus terrenos. Aprenderán cómo se originan los incendios, cómo se propagan y cómo actuar durante y después de la emergencia.
Esta campaña incluye otras 50 charlas, en esta ocasión a escolares, no solo para que lleguen a su edad adulta concienciados, sino por el efecto que tienen en sus entornos familiares.
A ello se suma la reedición con 25.000 unidades del comic con ilustraciones de Morgan sobre prevención de incendios con personajes reales del Cabildo, además de otros materiales de divulgación como vídeos.
En este apartado también prevé el desarrollo de una aplicación móvil para que la ciudadanía solvente sus dudas sobre los aprovechamientos vegetales y cuáles son los permisos necesarios.
Acuerdos de gestión
Por último, con un presupuesto de 13.000 euros, este paquete incluye la redacción de acuerdos de gestión para la prevención de incendios en propiedades privadas forestales para proseguir con la ejecución de actuaciones que minimicen la propagación del fuego como barreras verdes con plantación de laurisilva o realizar pastoreo en esos terrenos.
La prevención de incendios precisa de la suma de acciones públicas y privadas que deben efectuarse durante todo el año, solo así será posible convertir a Gran Canaria en un enclave protegido de los fuegos forestales.