ÚLTIMA HORA

INGRESO MÍNIMO VITAL

Chinea reclama a Pablo Iglesias que agilice la aprobación del ingreso mínimo vital y un plan de choque especial para Canarias

Canarias Noticias - 14/05/2020
Fabián Chinea

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó este jueves al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que agilice la aprobación del ingreso mínimo vital para ofrecer una respuesta inmediata a las personas más afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus y la elaboración de un plan de choque especial para Canarias.

En la sesión de la Comisión de Derechos Sociales, celebrada esta mañana en la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió al vicepresidente del Gobierno que aclare cuanto antes todos los aspectos de una ayuda que aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que, en estos momentos, es fundamental para miles de personas que se han quedado sin empleo y no tienen recursos para sobrevivir.

Chinea solicitó, en este sentido, al ministro de Derechos Sociales que aclarase si dicho ingreso mínimo vital será o no compatible con las rentas autonómicas aprobadas por las distintas Comunidades, entre ellas Canarias.

Las preguntas que el senador gomero planteó a Pablo Iglesias sobre el ingreso mínimo vital fueron las siguientes: “¿Cuándo se prevé su aprobación por parte del Consejo de Ministros? ¿Cuándo se prevé que cobren los beneficiarios? ¿Cuáles son las cantidades que baraja el Gobierno? ¿La ayuda estará entre 462 euros en el supuesto más bajo y 1.015 euros en el más alto?¡ ¿Las rentas autonómicas serán compatibles con el ingreso mínimo?”.

Chinea expuso, por otra parte, que “en esta crisis será muy importante el papel que desempeñen los Ayuntamientos y, en el caso de Canarias, los Cabildos Insulares. Son las administraciones más cercanas al ciudadano y son las que ya se encuentran en primera línea atendiendo los casos más urgentes. Y el Gobierno no puede demorarse más en la autorización a las corporaciones locales para que utilicen su superávit y los remanentes que ahora mismo se encuentran bloqueados en las entidades bancarias. No pueden esperar ni un minuto más y así se lo han trasladado en reiteradas ocasiones al Gobierno”.

“Otro asunto que nos preocupa”, añadió Chinea, “es la gestión de las residencias de mayores públicas y privadas. Sé que es un asunto que no compete el Gobierno del Estado, pero esta crisis debe servir como punto de partida de una reflexión colectiva que debemos realizar sobre las preocupantes carencias que han quedado al descubierto. No voy a generalizar porque, por suerte, la mayoría de las residencias han actuado correctamente, pero los episodios que hemos vivido en muchas de ellas no pueden volver a repetirse”.

Prórroga de los ERTE más allá del estado de alarma

Con respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el senador expuso al titular de Derechos Sociales que “la mejor política social es, sin duda, la creación de empleo para que los ciudadanos puedan disponer, aunque no siempre sea así, de los recursos necesarios. Y, en esa línea, es un acierto el acuerdo suscrito con los sindicatos y las patronales para ampliar la prórroga de los ERTE hasta el próximo día 30 de junio.

“Es un asunto”, añadió, “sobre el que vamos a tener que seguir dialogando y sobre el que se tendrá que tomar nuevas decisiones porque muchos sectores, entre ellos el turístico, van a permanecer en una situación de parálisis casi total hasta que no se reanuden las conexiones aéreas. En el caso de Canarias, el turismo representa el 36% de su PIB y el 40% de empleo. La situación es alarmante y la prórroga de los ERTE va a tener que extenderse más allá del estado de alarma”.

Chinea dijo, a este respecto, que “por nuestra dependencia de un sector que va a permanecer prácticamente muerto hasta el próximo año, y por nuestra singularidad como región ultraperiférica, es importante que el Gobierno de España tenga en cuenta siempre que las recetas que se aplican en la Península no pueden ser las mismas que en un territorio fragmentado situado a más de 1.000 kilómetros del continente”.

“Canarias”, agregó, “va a sufrir más que ningún otro territorio las consecuencias de esta crisis. Nos va a pasar a nosotros y al resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y vamos a necesitar un plan de choque específico. Como vicepresidente del Gobierno, espero que tenga en cuenta esta reivindicación que ha sido planteada por el Gobierno de Canarias y que esperemos tengan presente en las decisiones del Consejo de Ministros”.

Debate social con las autonomías en el Senado

El futuro económico y social es uno de los asuntos que ahora más preocupa a los ciudadanos. En este sentido, le propuso al vicepresidente segundo del Gobierno “que utilice la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que haya un diálogo abierto a tres bandas -Estado, Autonomías y fuerzas políticas- sobre cómo se van a coordinar y compatibilizar las ayudas sociales de emergencia”.

“Esta es la Cámara de representación territorial en la que tendría que haber un diálogo más fluido entre el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas que integramos los diferentes grupos parlamentarios. Es, por tanto, el foro más apropiado para analizar la gestión de una crisis sin precedentes en el último siglo en la que es más importante que nunca la coordinación entre el Estado y las Autonomías”, concluyó el senador gomero.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día