ÚLTIMA HORA

GANADERÍA

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura pide ayuda al Gobierno de Canarias al "no obtener respuesta" del Cabildo (VÍDEO)

Canarias Noticias - 14/05/2020
cabras de Fuerteventura

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura remitió esta semana una carta al presidente y al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente en la que solicita medidas para el Sector Primario de Fuerteventura.

En la misiva, firmada por Iriome Perdomo como presidente de la asociación, se pide a Torres y a Rodríguez que "nos escuchen": "Queremos poder trasladarles la difícil situación en que nos encontramos y, desde nuestro punto de vista, aportar posibles propuestas de medidas que protejan y pongan en valor al sector primario de Fuerteventura".

Los ganaderos majoreros explican que son "conscientes" de la difícil situación por la que pasan los diferentes sectores económicos en Canarias ante la actual emergencia sanitaria: "No somos ajenos a la complicada situación sobrevenida y entendemos la responsabilidad de los dirigentes públicos en la toma de medidas y actuaciones".

Pero pese a ello piden ser escuchados y recuerdan que ya han remitido "varios escritos" al consejero insular del Sector Primario y hasta al propio presidente del Cabildo de Fuerteventura, pero ahora quieren ir un paso más allá con este escrito dirigido directamente al presidente y al vicepresidente del Gobierno de Canarias.

"Los ganaderos no somos los únicos que nos hemos dirigido a los consejeros y presidente del Cabildo de Fuerteventura, sino también un nutrido número de profesionales del sector primario, así como los seis alcaldes de los ayuntamientos de Fuerteventura. Todos solicitamos lo mismo: medidas de apoyo al sector primario insular que permitan la supervivencia del tejido empresarial y mejoren la capacidad de autoabastecimiento", explica Perdomo.

Y es que la principal queja de los ganaderos de Fuerteventura viene por la inacción de la principal administración de su isla: "A través de los medios de comunicación observamos cómo otros cabildos insulares han puesto en marcha paquetes de ayudas y actuaciones directas que bien quisiéramos para Fuerteventura. Todos trabajan unidos con el sector, empujando de forma conjunta para salir reforzados de esta crisis no sólo sanitaria, sino también económica y social. Lamentamos que a día de hoy no hayamos obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Cabildo de Fuerteventura. Nos encontramos ante una situación total de desamparo e indiferencia por parte de la administración insular".

La queja desde luego no la hacen extensiva desde la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura al Ejecutivo regional, del que alaban su trabajo: "Vemos cómo desde la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias -dirigida por Alicia Vanoostende-, se han anunciado diferentes campañas de consumo producto local y comercialización a través de GMR-Canarias, pero sin ningún resultado en Fuerteventura. Hasta la propia consejera ha anunciado el adelanto del pago de las ayudas a la producción local del POSEI correspondiente a la campaña de 2019, sin que a día de hoy tengamos más noticias, salvo una peligrosa reducción del 22% del primer semestre en las ayudas transformación de producto lácteos de ovino-caprino".

"No tenemos ningún tipo de interés político. Solamente queremos seguir trabajando y creando riqueza y empleo para Fuerteventura y Canarias en general. Pero esto no es posible sin la implicación de nuestros representantes públicos", aclara Perdomo.

Por último, acaban la misiva con cuatro peticiones con "una finalidad constructiva":

Interceda ante el Cabildo de Fuerteventura para buscar diálogo, con soluciones conjuntas y medidas de apoyo para afrontar esta situación.

Gestione la ampliación de la campaña de adquisición y comercialización del producto local a través de la empresa pública GMR-Canarias a otras islas, como es el caso de Fuerteventura.

Tramite el adelanto del pago de las ayudas a la producción local del POSEI 2020, tanto al productor como a la industria del sector lácteo y cárnico del ovino-caprino.

Establezca medidas de compensación y apoyo fiscal a la actividad del sector primario en Canarias, que permitan salvaguardar el tejido empresarial directo e indirecto que representamos y asegure la supervivencia y capacidad de producción local.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024