ÚLTIMA HORA

TELECOMUNICACIONES

Un cable submarino de 37.000 kilómetros interconectará a África con Europa y Oriente Medio

Canarias Noticias - 14/05/2020

Un grupo internacional de empresas de telecomunicaciones y operadores de telefonía móvil junto con Facebook anunciaron hoy en una declaración conjunta que se asociarán para construir uno de los proyectos submarinos más grandes del mundo. Se trata de un nuevo cable extenso que rodeará África para servir al continente y a la región de Oriente Medio.

En este proyecto ambicioso llamado 2Africa aparte de Facebook participarán China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange, Saudi Telecom Company, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC, propiedad conjunta de 14 de los principales operadores de telecomunicaciones de África.

El cable, que tendrá 37.000 km de largo, interconectará Europa, Medio Oriente y 16 países del continente africano. Se prevé que el sistema entrará en funcionamiento entre los años 2023 y 2024. Una vez que esté activo debería entregar más de la capacidad total de todos los cables submarinos que sirven a África en conjunto hoy en día, con una capacidad de diseño de hasta 180Tbps en partes clave del sistema.

Se declara que la iniciativa cubrirá la necesidad de Internet en el continente, complementará la creciente demanda en Oriente Medio y respaldará el futuro crecimiento del 4G y 5G así como acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.

Al mismo tiempo otras compañías tecnológicas también están desarrollando una estrategia parecida. Con anterioridad Google anunció sus planes de construir un nuevo cable submarino denominado Equiano en el Atlántico que comunicaría el oeste de África y Europa. 

A su vez el gigante chino Huawei está tendiendo un cable para conectar el sur asiático con el este y el sur del continente africano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde