ÚLTIMA HORA

TELEVISIÓN

'80 cm' recorre la isla de Gran Canaria

Canarias Noticias - 21/05/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


Esta semana '80 cm' visita la isla de Gran Canaria, un macizo volcánico que emergió del mar en forma de cono hace 14 millones de años y que culmina en el Pico de las Nieves, su punto más alto. Desde allí se contemplan dos inmensas calderas, la de Tejeda y la de Tirajana.

La isla de Gran Canaria muestra un paisaje con desniveles tan extraordinariamente abruptos que despiertan la curiosidad de Juanjo Pardo. Antes de ponerse en marcha ha quedado con Álex Hansen, un geógrafo experto en volcanes que le acompaña durante toda la primera ruta, desde el Pico de las Nieves hasta la Caldera de los Marteles, pasando por el Volcán de la Calderilla. A lo largo de seis kilómetros y medio de ruta muy suave, Juanjo y Álex recorren caminos que combinan paisajes lunares con zonas arboladas, fundamentalmente pinos autóctonos que han desarrollado una extraordinaria resistencia a los incendios. El fuego se ha ensañado en los últimos años con los bosques de la isla y el ganado juega un papel fundamental para prevenirlo, así como las quemas controladas de pinaza que se hacen en algunas zonas. En su camino, nuestros senderistas conocen a algunos de los protagonistas de estas actividades, como Airán, un joven y simpático pastor con el que Juanjo descubre el difícil arte de ordeñar una oveja.

La segunda ruta lleva desde el cruce de caminos más importante de la isla, la Cruz de Tejeda, hasta el pueblo que lleva el mismo nombre, Tejeda, incluido en la lista de los más bonitos de España. Durante todo el recorrido se pueden ver dos de los monumentos naturales más emblemáticos de la zona, el Roque Nublo y el Roque Bentaiga que fueron zonas de culto de los primeros pobladores de Gran Canaria. El modo en qué se produjo la llegada de esos primeros habitantes es uno de los misterios aún hoy vigentes y alguna de las respuestas las tiene Rafa Molina, un experto en senderismo etnográfico que acompaña a Juanjo en esta ruta. Durante los ocho kilómetros de recorrido, pasarán por el nacimiento de agua de La Culata, que en la época de los Reyes Católicos dio pie a la primera gran obra hidráulica de la isla y que favoreció el desarrollo de la ciudad de Las Palmas. Además, Rafa Molina le explica a Juanjo en qué consiste el fenómeno meteorológico que se conoce con el nombre de lluvia horizontal. En el tramo final del recorrido, los senderos se tiñen de color blanco gracias a los almendros en flor. A través de ellos, nuestros protagonistas llegan a Tejeda después de tres horas y media de camino.

'80 cm' es lo que mide un paso. Caminar es la base del senderismo. Y el senderismo la base del programa. Presentado por Juanjo Pardo, es un espacio de producción propia de La 2 dirigido por Dani Martí.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día