ÚLTIMA HORA

Miles de personas en coches colapsan Madrid y otras ciudades pidiendo la dimisión de Sánchez

Canarias Noticias - 23/05/2020

Multitud de vehículos han colapsado este sábado el centro de Madrid en una protesta convocada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El Paseo de Recoletos y varias calles aledañas han permanecido paradas durante horas por la gran afluencia de coches, motos y manifestantes. 

La capital de España es uno de los muchos puntos de todo el país en los que se han producido estas protestas autorizadas por las delegaciones de Gobierno o los Tribunales Superiores de Justicia. En Madrid, la Policía Municipal ha desplegado un dispositivo que ha consistido en dejar acceder a la zona del Paseo de Recoletos (punto de la convocatoria) a los coches que portasen una bandera de España y ha optado por desviar a los vehículos que no llevaban ningún elemento distintivo de la convocatoria

Desde el mediodía, el Paseo de Recoletos presentaba la imagen propia de un gran atasco, con los manifestantes dentro de los coches, subidos a los mismos o paseando por el asfalto. Hacían sonar sus bocinas y los altavoces reproducían canciones como el himno de España o la canción de Manolo Escobar 'Qué viva España'. También gritaban consignas contra el Ejecutivo socialista y han vuelto a pedir la dimisión de Pedro Sánchez. 

Los líderes de Vox, ovacionados por los manifestantes, han participado de la protesta subidos en la parte de arriba de un autobús descapotable como los que usan los clubes de fútbol para celebrar un título. En él podía leerse el mensaje de “Fase Libertad”.

Discurso de Abascal

Las radios de los coches han transmitido a gran volumen el discurso en directo del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha pedido que recorran “en coche, en moto o a pie hasta el último rincón de la patria”. “Seguid en la calle como hoy habéis salido porque sentís que vuestro deber es proteger a España, que nos la quieren despedazar”, ha dicho. La gente he respondido sus palabras con aplausos, más vivas a España y el sonar de cláxones.

El presidente de Vox ha acusado al Gobierno de "la peor gestión de la crisis en todo el planeta" y ha vuelto a advertir de que lo llevará ante la Justicia.

"Saben que lo haremos y tienen miedo, por eso tratan de intimidarnos, por eso compran medios y por eso envían a nuestra querida Policía y a nuestra admirada Guardia Civil a identificar a los españoles que portan su bandera", ha dicho Abascal en su discurso.

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de "ocultar información que podía haber salvado vidas" y de haber sido "incapaz de proteger" a los ciudadanos, especialmente a los mayores y profesionales sanitarios. "No puede quedar impune su crimen contra la salud, la prosperidad y la libertad de los españoles", ha subrayado.

Calles colapsadas

Tanto el paseo de Recoletos como las calles de Génova, Serrano, Goya y Alcalá han estado completamente paralizadas durante la protesta de este sábado. La Policía Municipal ha cortado la vía central de la Castellana, habilitando solo los laterales de la misma.

Cientos de coches colapsan la calle de Alcalá de Madrid.
Cientos de coches colapsan la calle de Alcalá de Madrid. Alejandro Requeijo

“Esta manifestación es para pedir la dimisión del Gobierno, no es una reivindicación política. Han estado mintiendo, han estado falseando datos. Llevo dos meses con la empresa cerrada y tengo una pyme de mierda con cinco empleados, necesito trabajar”, explicaba Óscar, de 47 años, con una bandera de España en la mano y en la mascarilla.

En paralelo a los coches, muchas personas se han sumado a pie a la protesta. En la Plaza de Colón, un joven con tres niños pequeños le mandaba un audio de WhatsApp a un contacto: “Viva España, eh. Venga, que lo vamos a conseguir”. Habían pasado 50 minutos desde el mediodía y las calles del centro seguían abarrotadas.

Manifestantes frente a la Puerta de Alcalá
Manifestantes frente a la Puerta de Alcalá

“Estoy aquí porque el Gobierno nos miente con los test, porque nos miente con los muertos, porque tiene a la Comunidad de Madrid confinada por un interés político porque gobierna el PP mientras que otras comunidades como el País Vasco han pasado de fase cuando lo han pedido, porque el vicepresidente se salta el confinamiento y no pasa nada”, protesta Jorge, de 34 años, desde un coche en el paseo de Recoletos.

 

Noticias más leídas del día