ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias impulsan las obras de ampliación de la avenida Marítima

Canarias Noticias - 25/05/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el que se ha acordado la creación de una comisión técnica entre ambas administraciones para impulsar las obras de ampliación de la avenida Marítima a la altura del barrio de Vegueta, y coordinarlas con el proyecto de nuevos carriles de la MetroGuagua que el Ayuntamiento prevé en la misma zona de actuación.

 La videollamada, en la que también ha participado el concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Doreste, sirvió además para ultimar la firma de la autorización por parte del Gobierno de Canarias que permitirá al Ayuntamiento realizar obras de mejora en la GC-110 o Carretera del Centro, una vía enclavada dentro del entramado urbano de la ciudad, pero de titularidad regional.

 El encuentro ha permitido, según Augusto Hidalgo, “dar impulso a dos proyectos que ya tenemos planificados y que son de gran relevancia para la transformación urbanística que está desarrollándose en Las Palmas de Gran Canaria, como es la ampliación de la ciudad hacia el mar y la reordenación de la GC-110, dos actuaciones que esperamos comenzar en breve gracias a la colaboración entre las dos administraciones”.

 Hidalgo ha detallado que la actuación que va a ejecutar el Ayuntamiento para ampliar la Avenida Marítima consiste en cimentar un terreno de 10 metros mar adentro en un tramo lineal de 1,3 kilómetros, desde el Mercado de Vegueta hasta los Juzgados, que permitirá ganar dos carriles por los que discurrirá la MetroGuagua y ha señalado que “la creación de la comisión técnica dará cobertura a las diferentes actuaciones que se van acometer en dicho tramo, donde están implicados el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento”.

 Sebastián Franquis ha señalado que “la cooperación entre instituciones es básica para impulsar proyectos de gran envergadura y que afectan a miles de personas que usan a diario la autovía que cruza Las Palmas de Gran Canaria, por eso es fundamental que esta comisión técnica reúna a los técnicos del Gobierno y del Ayuntamiento, a los que también se sumarán los del Cabildo de Gran Canaria, para impulsar una actuación que supondrá un alivio para los conductores, y que cuenta con financiación por parte del Convenio de Carreteras, y además permitirá la implantación de un proyecto de movilidad sostenible como representa la Metroguagua en esta ciudad”.

 Por su parte, el Gobierno de Canarias, con cargo al Convenio de Carreteras, ampliará de tres a cuatro los carriles de la autovía en cada sentido para mejorar los flujos de tráfico de entrada y salida a los túneles de San José y la entrada al barrio de Triana desde la autovía a los vehículos que vienen del sur.

 La comisión técnica, que empezará sus trabajos en las próximas semanas, deberá abordar cómo hacer compatibles los dos proyectos previstos para esta zona de la autovía que atraviesa la capital grancanaria y que requerirá realizar trabajos de relleno para ganar terreno al mar. Esta intervención permitirá convertir en una calle municipal el actual carril de desaceleración que bordea a la autovía a la altura de la antigua sede de la Audiencia, en el barrio de Vegueta.

 En ese mismo estudio, la comisión técnica interinstitucional tendrá que diseñar y definir el encaje de los nuevos carriles especiales y de uso exclusivo de la Metroguagua en esta zona de la autovía.

 Por otra parte, el alcalde Hidalgo y el consejero Franquis acordaron también durante la reunión de hoy dar el último impulso al informe del Gobierno de Canarias para declarar como favorable la utilización de parte de la GC-110, conocida como Carretera del Centro o del Guiniguada, por parte del Ayuntamiento para desarrollar en la misma una actuación de mejora urbanística y colmado del tráfico existente.

 En cuanto al proyecto para la reordenación de la GC-110, el alcalde ha subrayado que “el Ayuntamiento podrá intervenir en breve para mejorar ese entorno urbano, una intervención con la que vamos a transformar esa vía para convertirla como un vínculo de unión entre los dos barrios históricos de la ciudad de Triana y Vegueta”.

 Esta actuación, en la que se prevé una inversión 1,7 millones de euros con cargo al FDCAN, permite ampliar las aceras y construir un carril bici desde la zona del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sentido bajada, donde solo se dejará uno de los dos carriles actuales ganando espacio para el tránsito peatonal entre los dos barrios.

 El proyecto del Ayuntamiento mantiene dos los carriles de subida hacia la zona de Tafira, pero para facilitar el tránsito peatonal entre Vegueta y Triana se habilitará toda la plataforma viaria al mismo nivel. Asimismo, se prevé la construcción de tres aparcamientos disuasorios en la zona.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde