Dimite el 'número 2' de la Guardia Civil en pleno escándalo por las injerencias de Interior
El Director Adjunto Operativo (DAO), el general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión durante la mañana de este martes ante la directora general del cuerpo y el Ministerio del Interior, según han confirmado a Libertad Digital fuentes de la institución. De este modo, el Instituto Armado se queda sin número dos hasta que se produzca el nombramiento de su sucesor.
La decisión del general, que se encontraba a punto de abandonar el cargo para jubilarse, se debe al fuerte malestar que ha generado en el seno de la Guardia Civil el cese fulminante del jefe de la Benemérita en la Comunidad de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que tomó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de manera unilateral y sin avisar al cuerpo.
Laurentino Ceña fue nombrado DAO en agosto de 2018, tras el cambio de Gobierno que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Hasta ese momento había ejercido la jefatura del Mando de Operaciones Territoriales, había sido Jefe de Zona de Andalucía (2010-2016) y también estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla (2007-2010) y de la Comandancia de Tarragona (2002-2007), entre otros destinos.
En los dos últimos meses, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, se había prodigado antes los medios de comunicación, al ser una de las cinco personas encargadas de comparecer en el Palacio de La Moncloa para explicar las novedades diarias del estado de alarma. Durante ese periodo fue infectado por el coronavirus, por lo que tuvo que ser sustituido temporalmente por el Jefe de Estado Mayor del cuerpo, el general José Manuel Santiago.