ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Alrededor de 400 pacientes han iniciado tratamiento en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín durante la crisis del COVID-19

Canarias Noticias - 28/05/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha continuado con su actividad asistencial durante la situación de alerta sanitaria decretada por el COVID-19. Los cuatro aceleradores lineales y el Cyberknife prosiguieron con su actividad, iniciando tratamiento 427 pacientes y realizándose un total de 5.564 sesiones durante los meses de marzo y abril. La actividad de la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama y los quirófanos de braquiterapia también han funcionado con normalidad. De igual manera, se ha continuado con los programas especiales de sábados.

Ante la crisis sanitaria generada por esta pandemia, los profesionales del servicio adaptaron de forma progresiva su trabajo al protocolo de actuación del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como a las normas recomendadas desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y otras sociedades internacionales relacionadas con el área. La entrada única al servicio para los pacientes, así como un proceso de triaje para detectar posibles síntomas de COVID-19 y la utilización de material de protección, fueron las primeras acciones que se pusieron en marcha.

Los horarios de tratamiento de los pacientes se organizaron de forma que se pudieran mantener las medidas de seguridad recomendadas y se mantuvo la distribución del trabajo en turnos de mañana y de tarde, intentando minimizar, además, los contactos entre turnos. Gracias a todas estas acciones, se ha podido continuar con la actividad del servicio en lo que respecta a los tratamientos, primeras visitas así como las revisiones, tanto de tratamiento como las sucesivas.

Modalidad ‘no presencial’

El servicio de Oncología Radioterápica ha mantenido las revisiones de los pacientes, pero adaptándolas a la modalidad ‘no presencial’. Por este motivo, durante los meses de marzo y abril se han realizado un total de 3.623 consultas telefónicas. También se ha mantenido la actividad de los diferentes comités, realizándose algunos de ellos de forma telemática para cumplir con las medidas de seguridad que la situación de crisis sanitaria ha exigido. El mantenimiento de la actividad ha sido posible gracias a la implicación de todo el personal (médicos, enfermeras, auxiliares administrativas, auxiliares de enfermería técnicos y celadores) que ha colaborado para dar respuesta a los pacientes oncológicos y garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la de los profesionales.

 


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ¿se ha convertido al Islam?

Hartazgo y temor en la carretera de Marzagán (Las Palmas de Gran Canaria)