ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Ciudadanos denuncia que el Gobierno canario sigue sin pagar a los autónomos la ayuda prometida

Canarias Noticias - 03/06/2020
Vidina Espino. Ciudadanos

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este miércoles que “el Gobierno canario sigue sin pagar a los autónomos el complemento del 30% de la prestación por cese de actividad”, tal y como acordó hace dos meses, y ha preguntado al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, “cuál es el motivo de que no haya cumplido su compromiso con este colectivo y no se haya abonado aún dicha ayuda”.

Espino ha criticado la “falta de sensibilidad” que ha demostrado el Gobierno de Torres con autónomos y pymes desde que se inició el estado de alarma y, prueba de ello, es que la única prestación que van a recibir por parte del Ejecutivo canario, incluida en el decreto ley de medidas urgentes aprobado el 2 de abril, todavía no se ha abonado. La diputada de Cs ha advertido que “este retraso aumenta el riesgo de cierre de muchos establecimientos”, que se encuentran con el agua en el cuello por culpa de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y que no han encontrado la ayuda necesaria por parte de la Administración autonómica.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que hace dos semanas, con motivo de la convalidación de las correcciones al citado decreto ley del 2 de abril, ya recriminó al Gobierno canario su papel en esta crisis económica, pues había dejado sin cobrar a miles de canarios acogidos a un ERTE, “porque la tramitación, su única responsabilidad en este asunto, no se ha hecho de la forma correcta”.

A los miles de canarios afectados por el impago de los expedientes de regulación de empleo temporal hay que añadir, según ha señalado Espino, a los 60.000 autónomos de las Islas que se han acogido al cese de actividad y que “ven que el tiempo pasa pero que el Gobierno canario continúa funcionando con una lentitud decepcionante, pues la situación de emergencia en que nos encontramos exige mucha más diligencia”.

A juicio de la portavoz de Cs, “los autónomos de Canarias y las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan liquidez”, para poder pagar sus facturas y no tener que cerrar sus negocios, lo que llevaría a la destrucción de miles de empleos. Una situación que, según ha apuntado, “se puede evitar si el Gobierno de Torres no sigue con su paso de tortuga y actúa en tiempo y forma”.

Igualmente, ha insistido en que echaba de menos “un mayor esfuerzo presupuestario por parte de la Comunidad Autónoma”, pues, según ha aclarado, “los 11 millones destinados a abonar el complemento del 30% de la prestación por cese de actividad de los autónomos se pagarán también con fondos del Estado”, en concreto, según ha explicado, “con la línea de actuación de Autoempleo y creación de empresas, del bloque de empleo de financiación estatal”.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde