ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

El derribo de dos edificaciones en Gáldar, último paso para que el casco cuente con casi 190 plazas de aparcamiento en dos años

Canarias Noticias - 03/06/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La demolición de dos edificaciones este martes en Gáldar supone superar el último paso para que el casco antiguo cuente con 187 plazas de aparcamiento en dos años gracias a una acción por la que el Ayuntamiento ha logrado contar con una parcela de casi 1.700 metros cuadrados tras un arduo camino y una inversión de un millón de euros para la ejecución, ya en marcha, de la primera fase de un parquin por casi cuatro millones que serán financiados a través de diversos planes del Cabildo de Gran Canaria.

Se trataba de una vivienda ubicada en la calle Real de San Sebastián y de la estación de servicios Cepsa de la Bajada de las Guayarminas, una actuación de demolición que permitirá llevar a cabo la primera fase de la obra, que  incluye tres plantas bajo suelo en 5.187 m2 construidos con capacidad de 187 plazas de aparcamientos por 3,8 millones de euros financiados a través del Fdcan de Gran Canaria (564.000 euros), los Planes de Cooperación del Cabildo con el Ayuntamiento en varias anualidades (498.000 euros con cargo a los años 2018 al 2022, en total 2.490.000) y a través del proyecto de Zonas Comerciales Abiertas (750.000).

Además, el Ayuntamiento ya prevé una segunda fase con la construcción de cuatro forjados más para duplicar la capacidad y alcanzar las 375 plazas de aparcamientos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó este proyecto de una obra de vanguardia y destacó que una ciudad con un amplio patrimonio histórico y una gran trayectoria comercial como Gáldar necesita que se pueda transitar por sus calles de manera cómoda y sin los vehículos como protagonistas, por lo que un aparcamiento de estas características es imprescindible para visitar el municipio y gozar de su patrimonio.

El alcalde galdense, Teodoro Sosa, quiso recalcar la importancia que tiene que esta actuación se sitúe en el mismo centro de Gáldar para beneficiar a su zona comercial abierta. Con este parquin se da respuesta además a la demanda de muchos residentes que necesitan contar con un aparcamiento céntrico y público que generará movimiento comercial, cultural y turístico.

Una vez resueltas todas las incidencias sobre servicios afectados, como el rebatimiento de líneas eléctricas de fachada por Endesa y trabajos previos como el acondicionamiento provisional de la estación de servicios, la demolición permite acometer el trabajo de cimentación del futuro edificio, que ha pasado así de una superficie en planta de 892 metros cuadrados a 1.696 con una geometría más  regular y aprovechable que el proyecto original.



Edificio de Aparcamientos San Sebastián

Y es que el proyecto inicial se redactó sobre una parcela adquirida por el Ayuntamiento de Gáldar en 2017 por 500.000 euros. Constaba de una superficie en planta de 896 metros cuadrados, tres sótanos y dos plantas sobre rasante respecto a la calle San Sebastián con capacidad para 160 plazas de aparcamientos.

El proyecto fue adjudicado por 2.249.035 euros a la UTE Satocan Villar Trabajos Verticales Canarios y las obras comenzaron en diciembre de 2018 con las tareas de excavación arqueológica preceptivas basadas en los resultados de los sondeos arqueológicos realizados por el consistorio dado que la parcela está incluida en la carta arqueológica del Plan General de Ordenación (PGO).

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria determinó que los hallazgos y las estructuras descubiertas eran compatibles con la edificación siempre que se documentaran debidamente, ya que existe la posibilidad de la reconstrucción de alguna de ellas en otro punto del municipio.

A posteriori, surgió la posibilidad de ampliar la parcela mediante la adquisición de espacios colindantes, de modo que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los herederos del inmueble de la Bajada de las Guayarminas, 37 para adquirirlo por 180.000 euros y posibilitar que el nuevo edificio de aparcamientos tuviera fachada y acceso desde esta vía tan importante del municipio. Dicho edificio fue demolido en febrero de 2019.

Poco después, en agosto, el consistorio llegó a un acuerdo con la propiedad de la vivienda de la Bajada de las Guayarminas, 35 para utilizar el subsuelo y el vuelo de la parcela original a cambio de un local de 200 metros cuadrados en planta baja, de modo que la demolición se realizó en diciembre 2019.

También en agosto de 2019, el Ayuntamiento realizó la compra de la vivienda ubicada en la calle San Sebastián, 2 por un importe de 260.000 euros, con lo que amplió la parcela del aparcamiento y, sobre todo, evitó la realización del patio interior, así como los esfuerzos estructurales en la medianera durante la ejecución de la obra.

Ya en octubre firmó un convenio con la propietaria de la estación de servicio de la Bajada de las Guayarminas para el aprovechamiento del subsuelo y del vuelo, mientras la compañía mantiene un local en planta baja de 170 metros cuadrados.

Todas estas actuaciones del grupo de gobierno municipal permitirán finalmente que Gáldar atienda la vieja demanda de contar con aparcamientos céntricos ya que el crecimiento económico y turístico de la ciudad, así como la ampliación de su zona comercial abierta, requieren un mayor número de plazas para atender a todas las personas que quieren disfrutar de la hermosa Ciudad de los Caballeros. 


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde