ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna celebra por primera vez el Día del Orgullo LGBTI durante dos semanas llenas de actividades

Canarias Noticias - 09/06/2020

La Laguna celebrará por primera vez el Día del Orgullo LGBTI con una agenda cargada de actividades que se prolongará durante dos semanas. La programación, que se desarrollará en su totalidad por vía telemática debido a la situación actual de crisis sanitaria, arrancará el próximo día 16 y gira en torno a cuatro ejes –el formativo, vivencial, político y cultural- con la finalidad de “generar conciencia, romper mitos y tejer redes para conseguir un municipio diverso”. De esta forma, la concejala de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento, Idaira Afonso, ha presentado esta mañana la iniciativa.

La edil ha destacado que se trata de un programa “extenso y diverso fruto de un trabajo participativo al que le hemos puesto mucho cariño”, cuyo desarrollo parte del Consejo Municipal de LGBTI –compuesto por todos los grupos políticos que forman la Corporación local y entidades y personas implicadas en la lucha por los derechos de este colectivo-. “Debemos sentir orgullo de contar con este órgano porque solo juntos, juntas y juntes conseguiremos que nuestro municipio sea libre, plural y diverso”, ha resaltado.

Entre las actividades más relevantes, Idaira Afonso ha citado el encuentro del jueves 25 con la Fundación Pedro Zerolo para conocer más de cerca a este lagunero, reconocido por su activismo político y social por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales; y el certamen literario sobre esta temática que se desarrollará hasta el 28 de junio.

La población interesada en participar con sus microrrelatos y poesías en el concurso, propuesto por el Consejo de Igualdad y Cultura de estudiantes de la Universidad de La Laguna, deberá mandar su solicitud de inscripción junto con la obra al correo igualdad.lgbti@lalaguna.es a partir del día 10. Las personas premiadas se conocerán el 3 de julio a través del Facebook de Igualdad, las cuales recibirán un lote de libros adquiridos en comercio local y un curso en la Escuela Literaria de La Laguna impartido por la escritora barcelonesa Olga Merino.

La edil, además, ha resaltado el encuentro con asociaciones LGBTI de Canarias, el día 18, y la mesa política del 24 con destacadas activistas del panorama nacional. En esta última cita participarán la parlamentaria Carla Antonelli; la exdiputada Ángela Rodríguez Pam; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero; la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI del Gobierno central, Boti García Rodrigo; y la concejala Idaira Afonso.

La edil ha recordado que toda la programación puede ser consultada a través de las redes sociales del área y en la web del Ayuntamiento. “Son dos semanas de actividades con las mujeres lesbianas, bisexuales y trans como eje central de la programación por el Día del Orgullo LGBTI [el 28 de junio] y las instituciones debemos estar al lado de estos colectivos para visibilizar el orgullo como una seña para la consecución de sus derechos”, ha agregado.

La concejala estuvo acompañada durante la presentación de la iniciativa por el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien ha calificado a La Laguna como un “municipio sin murallas que entiende la diversidad como un valor de la sociedad”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?