ÚLTIMA HORA

CULTURA

Alexis Ravelo imparte en la Biblioteca Insular de Gran Canaria un taller virtual de narrativa breve

Canarias Noticias - 10/06/2020
Alexis Ravelo

El novelista Alexis Ravelo impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria un taller ‘on line’ de introducción a la escritura del cuento literario. La citada iniciativa, titulada ‘Relatos esenciales’, se desarrollará entre el 22 de junio y el 17 de julio, combinando teoría y práctica de la escritura.

Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), conocido por sonados éxitos editoriales como 'La estrategia del pequinés' (título que ha sido llevado al cine recientemente con dirección de Elio Quiroga) o ‘La ceguera del cangrejo’, ha desarrollado una notable e intensa trayectoria en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.

El novelista pretende en este taller virtual de narrativa breve que mantiene su periodo de inscripción hasta el día 18 de junio, de manera lúdica a la vez que rigurosa, que el público pueda iniciarse en la escritura del cuento literario. Se requiere ser mayor de 16 años y los interesados e interesadas deberán enviar un correo electrónico con su nombre y teléfono de contacto a bibliotecainsular@gmail.com adjuntando fotocopia del DNI. Se seleccionará a 15 participantes por orden de llegada de la solicitud.

El programa establecido por Alexis Ravelo aborda en cuatro sesiones distintos contenidos: desde el cuento tradicional y el cuento literario, al tiempo circular del cuento, su ritmo y atmósfera, pasando por los diálogos, sus funciones y estilos o algunas propuestas formales sorprendentes, entre otras.

Ravelo apoyará el proceso de aprendizaje compartiendo con los participantes material audiovisual a través de la plataforma Youtube y permitiendo la posibilidad de resolver dudas de forma personal o grupal por medio de Skype.

El escritor canario admite que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Además de su reconocida labor como novelista, Alexis Ravelo ha colaborado en radio, televisión, prensa y publicidad y ha creado letras para canciones; es cofundador de la revista literaria ‘La Plazuela de Las letras’ editada por el Cabildo grancanario y, junto con Antonio Becerra Bolaños, creó el espacio de divulgación cultural Matasombras. También imparte talleres literarios, ha dado clases de escritura en academias y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ejerce una intensa labor como activista cultural sobre la que podemos leer tanto en prensa como en su blog Ceremonias: pequeñas píldoras para leer rápido y pensar despacio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde