ÚLTIMA HORA

CAZA

El Cabildo presenta el primer borrador del Plan Técnico de Caza de la Isla de Fuerteventura

Canarias Noticias - 12/06/2020
Perros cazadores. Fuerteventura

La Consejería de Caza del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Carlos Rodríguez, presentó el primer borrador del Plan Técnico de Caza para la Isla de Fuerteventura. Este documento fue presentado y entregado a las sociedades de cazadores, Federación Insular de Caza y Consejo Insular de Caza, para que presenten sus aportaciones y consideraciones. Tras cumplir con los informes y trámites que marca la ley de caza, el documento será aprobado por el Pleno del Cabildo insular.

 

Los planes técnicos de caza (PTC) son instrumentos de gestión, cuya finalidad es el aprovechamiento cinegético de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de caza, teniendo como prioridad la preservación y conservación de los hábitats, así como el mantenimiento del potencial biológico de las diferentes especies en el medio natural.

 

La redacción de este documento tiene por objeto la definición de un marco de actuación insular y un modelo de organización cinegética ,así como la consideración de unas actuaciones especiales cuya ejecución se concrete en el tiempo a través de unos objetivos específicos.

 

Asimismo, establece un plan de mejoras con la finalidad de garantizar un correcto desarrollo de las poblaciones y asegurar que las tasas de extracción sean sostenibles y no perjudiquen a la conservación de las especies objeto de caza.

 

Este PTC de Fuerteventura ha sido redactado por la Fundación Artemisa a petición del Cabildo de Fuerteventura, en cumplimiento de la normativa vigente.

 

El texto plantea la caza como una actividad que debe ser sostenible y duradera a largo plazo. “Para ello, busca la implicación de todas las entidades de la Isla, para que el trabajo de los cazadores, instituciones competentes y otros colectivos haga de la caza una actividad duradera”, explica el consejero del área.

 

Antes de su aprobación definitiva, el Plan Técnico de Caza deberá presentarse a informe de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

 

Por otra parte, el Consejo Insular de Caza, órgano asesor del Cabildo de Fuerteventura, se reunió este jueves, día 11 de junio, con el objetivo de consensuar propuestas a dirigir al Gobierno de Canarias sobre la temporada de caza en Fuerteventura.

 

Con el fin de realizar un adecuado aprovechamiento de las especies cinegéticas y tras atender las propuestas del Consejo Regional de Caza y los cabildos insulares,  el Gobierno de Canarias aprobará la orden regional de caza, estableciendo el régimen de la actividad y las épocas de veda.

 

Esta orden regional de caza será publicada en el Boletín Oficial de Canarias antes del 30 de junio, haciendo mención expresa de los días y periodos hábiles de caza según distintas especies, modalidades, cuantías y limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas, así como las medidas preventivas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde