ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna incrementa en un 750% los recursos alojativos destinados a las familias vulnerables

Canarias Noticias - 15/06/2020
Rubens Ascanio. La Laguna

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la empresa pública Muvisa han localizado una treintena de viviendas vacías en el mercado privado local con el fin de destinarlas a familias vulnerables del municipio. El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, informa de que la intención es rescatar a corto plazo todos estos inmuebles para incrementar en un 750% los recursos alojativos dirigidos a las personas en una situación socioeconómica grave.

Su utilización por parte de los vecinos y vecinas con menos ingresos se realizará en régimen de alquiler, lo que implicará la financiación por parte del Consistorio y del Gobierno de Canarias del coste asociado a los arrendamientos. Entre los gastos, se cubrirán la fianza, renta, inmobiliaria y otros servicios -como suministros de telefonía, basura, etcétera- durante al menos un año, sin perjuicio de que este plazo sea ampliado en función de los fondos públicos existentes.

Por lo pronto, el presupuesto estimado para cubrir esta ayuda alcanza los 444.000 euros (con una media mensual de 600 euros por alquiler y 18.000 para la adecuación de los inmuebles). Del total, la idea es que la Comunidad Autónoma, a través del Programa de Lucha contra la Pobreza, sufrague el 35% y la Concejalía de Bienestar Social el 65% restante. De esta forma, mientras que la primera administración se encargaría de cubrir los gastos de cuatro meses (entre julio y octubre de 2020), el área local asumiría los costes de ocho (de noviembre a junio de 2021).

Rubens Ascanio resalta que con este primer estudio de mercado se pone en marcha el Plan de Rescate de Viviendas Vacías del municipio, para el que se contempla en principio una bolsa potencial de 40 alojamientos que espera que vaya en aumento gracias a la cooperación de la ciudadanía. De ellos, 30 han sido localizados a través de la prospección llevada a cabo por el equipo de Recursos Alojativos del área y Muvisa, mientras que los otros 10 son viviendas protegidas en régimen de alquiler que ya gestiona la empresa pública.

Ante las consecuencias sociales y económicas derivadas de la actual crisis sanitaria, el concejal advierte de “la necesidad de ampliar y mejorar el programa de alquiler social con la incorporación de este nuevo plan de rescate, a través del que se pretende cubrir los costes de arrendamiento y gastos básicos de la vivienda para familias de La Laguna en una situación socioeconómica grave. Además, se les ofrecerá un servicio de acompañamiento en un proceso de mejora de sus condiciones y su capacidad para mantener en un futuro un alquiler de forma autónoma”.

El edil subraya que, aunque la reserva inicial es de 40 viviendas, la intención es continuar trabajando para que los propietarios y propietarias de casas vacías se animen a ponerlas a disposición para incrementar esa cifra. “Se calcula que hay unas 15.000 viviendas sin uso en el municipio, según los datos de la Gerencia de Urbanismo de 2013, y nuestra idea es poder rescatar el mayor número posible para ayudar a las familias vulnerables”, agrega.

Con la finalidad de aplacar las incertidumbres que podría generar este sistema para los titulares de los inmuebles y estimular su participación en el plan, Rubens Ascanio especifica que el programa contempla la posibilidad de abonar de forma anticipada hasta cinco meses de alquiler junto a la fianza.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde