Fecao, liderada por la Presidenta Bárbara Cabrera, comienza reuniones y movilizaciones hasta permitir la apertura del Ocio Nocturno
Según datos de un estudio de la Patronal, en Canarias los establecimientos de Ocio Nocturno generan una media de 8,3 trabajadores. Por otro lado, el informe aprecia un repunte del 28,75% en el consumo de los turistas en estos locales en los últimos 10 años.
En estos momentos, el 30,9% del público de los locales de ocio son turistas, de éstos, un 20,1% son extranjeros, y un 10,79%, nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas, según el informe, que pretende dar a conocer la valoración y perspectivas que las empresas de ocio tienen sobre la situación del sector.
El público que acude a la capital y a las zonas turísticas para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 18,7%, mientras que un 50,2% son residentes de la propia isla.
En la última década la actividad turística del ocio nocturno ha pasado del 24% en 2009 al 30,9% en 2019
Para los empresarios del sector, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de 2,8 en escala de 1 a 5. Con respecto a la evolución de la actividad económica, el sector prevé un ligero retroceso del 3,1% este año respecto a 2018.
El estudio evidencia la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio. Una situación que es reflejo del actual proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos, como espectáculos de gastronomía nocturna, bares de copas, Púb., o clubes, entre otros.
Por otro lado, el estudio de FECAO señala que un 77,6% de las empresas tiene una media de 8,3 trabajadores y el 22,2%, plantillas con una media de 54,3 trabajadores. La media absoluta de empleados por negocio es de 18,7 empleados.
Como consecuencia de las aperturas registradas tras la crisis económica, se ha producido un rejuvenecimiento de los locales y su edad media se ha situado en 8,5 años.
“Los principales problemas tras el covid 19”
Los empresarios perciben que tras la reapertura una situación del sector de relativo estancamiento e incertidumbre, teniendo en cuenta los datos económicos, como consecuencia de los profundos cambios sociales que afectan al ocio y a los modelos de negocio existentes y la desconfianza con el coronavirus.
El sector se enfrenta a grandes cambios, motivados en gran medida por la bajada del turismo y debemos reinventarnos con experiencias singulares, además del glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos y la cultura.
Dicha percepción, según concluye empresarios del sector, "parece anticipar la profunda renovación y la necesaria refundación del sector que contempla como una necesidad los nuevos modelos de consumo del ocio en relación a las nuevas motivaciones recreativas, la importancia de la bajada del turismo, la ampliación de las franjas horarias ilimitadas, el nuevo protagonismo que estos locales puedan abrir la tarde y noche, fomentar los festivales y de potenciar una nueva cultura de las celebraciones y eventos especiales". Por ello desde la patronal reclamábamos la puesta en marcha de la Mesa del Ocio en Canarias, representamos el 19,7 de PIB, en Canarias generamos un total con lo bares y restaurantes unos 23.000 establecimientos y damos empleos directos a mas de 70.000 trabajadores en Canarias, en estos momentos presentamos nuestros descontentos por el poco interés del Gobierno de Canarias de sentarse con el sector, antes la reiteradas solicitud de una reunión con D. Ángel Victo Torres, se legisla a espalda de los implicados y lo mas graves nos tratan como si fuéramos “persona non grata" esa es la sensación que tenemos la mayoría de los empresarios del sector, sentenció la Presidenta.