ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

Talleres de Medio Ambiente para los meses de verano en Agüimes

Canarias Noticias - 16/06/2020
El Ayuntamiento de Agüimes ofrecerá, durante los meses de verano, un interesante abanico de talleres para los amantes del medio ambiente y del mundo rural. Desde esta misma semana y hasta el 14 de agosto se llevarán a cabo un total de ocho actividades formativas sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, que abarcan desde el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos hasta la problemática de la desertificación y la sequía en amplias zonas del planeta. También se abordarán asuntos más prácticos, como la elaboración de abono orgánico, la creación de semilleros de plantas o el cultivo de microvegetales, entre otros temas de interés.
 
La primera de las convocatorias se celebrará este miércoles, con un taller de concienciación ambiental en conmemoración del Día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio. El taller, dirigido por Yarely Segura, joven estudiante agüimense de Ciencias Ambientales e impulsora del proyecto “Con_ciencia.ambiental”, será retransmitido en la web de Este Canal, la televisión comarcal del Sureste de Gran Canaria (www.estecanaltv.com), así como a través del canal de youtube del centro de producción de Tele Agüimes.  La iniciativa está dirigida especialmente al púbico juvenil, al que se pretende mostrar diferentes ejemplos de cooperación internacional para neutralizar la degradación de los suelos agrícolas y forestales.
 
También el miércoles, 17 de junio, tendrá lugar el taller de cultivo de microvegetales, impartido por Carlos Hernández, responsable de Canarias Chef Select, un proyecto de innovación empresarial dirigido al cultivo de productos frescos y ecológicos, de tamaño reducido, que están generando tendencia en la alta cocina. El objetivo es introducir a otros jóvenes en este apasionante campo de los microvegetales y animarles a poner en marcha su propia producción.
 
El lunes 22 de junio se desarrollará el taller a distancia de compostaje doméstico, dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a reciclar los restos orgánicos generados en su hogar, en su jardín o en su huerto mediante la elaboración de compost, un abono orgánico con múltiples ventajas ambientales y sociales. El compostaje permite reutilizar la materia orgánica que desperdiciamos los humanos, que constituye casi la mitad de los residuos que generamos. Por otro lado, supone un sustituto ecológico a los abonos químicos que, pese a producir graves problemas ambientales, se siguen utilizando de forma generalizada en nuestros huertos y campos.
 
Ya en el mes de julio, el viernes 10, se llevará a cabo el taller telemático de creación de comederos de pájaros. El objetivo es aprender a construir comederos para aves utilizando materiales reciclados, saber qué comen los pájaros, cuáles son sus problemas de supervivencia en las diferentes épocas del año y cómo podemos atraerlos a nuestros parques, jardines, terrazas o incluso ventanas, con el fin de enriquecer nuestro entorno. La semana siguiente, el viernes 17 de julio, también con carácter virtual, se desarrollará el taller de creación y elaboración de semilleros, con el fin de mostrar los trucos para sacar plantas a partir de las semillas de sus frutos: qué sustratos utilizar, cómo regar o cómo abonar los diferentes tipos de semillas.
 
El jueves 23 de julio la atención se trasladará hacia el litoral del municipio. La playa de Los Cuervitos, lugar al que la marea suele arrastrar numerosos restos de contaminación marina, acogerá el taller de sensibilización medioambiental sobre el impacto de los microplásticos en la salud de los océanos. La actividad, que comenzará a las 9:30 de la mañana y se prolongará hasta las 14:30 horas, está organizada por el área municipal de Juventud.
 
Por último, el viernes 14 de agosto se celebrará un nuevo taller a distancia sobre elaboración de lombricompost, es decir, la preparación de abono ecológico a partir de residuos orgánicos descompuestos por la acción de las lombrices. Este biofertilizante natural estimula la acción de los microorganismos, aporta nutrientes a las plantas y mejora las propiedades del suelo para la actividad agrícola o de jardinería.
 

Para mayor información o inscripciones, los interesados pueden contactar con la Agencia de Desarrollo Rural (928.78 99 80, ext. 221), excepto para el taller sobre el impacto de los micropláticos, que organiza el área de Juventud (928 78 99 80, ext. 321).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde