ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Museo Canario retoma sus actividades en la noche de San Juan con una visita temática sobre brujería

Canarias Noticias - 17/06/2020

La brujería, la hechicería y la adivinación son actividades mágicas ligadas a la noche de San Juan y forman parte, además, de la cultura popular canaria. Atendiendo al simbolismo mágico de esta fecha, El Museo Canario ha organizado para la noche del 23 de junio una visita guiada especialmente diseñada para conocer la riqueza de sus fondos documentales relacionados con estas prácticas tradicionales. La visita comenzará a las 20:00 h y contará con las explicaciones del archivero Fernando Betancor Pérez. La institución de Vegueta recupera así el programa de visitas nocturnas “Una Noche en El Museo”, una de las actividades más exitosas de su calendario mensual, que tuvo que ser suspendido a causa de la actual crisis epidemiológica y que vuelve ahora con todas las garantías de seguridad e higiene.

 

La actividad propuesta por El Museo Canario permitirá conocer los aspectos más atractivos de la brujería a partir de los documentos históricos en los que quedaron registradas estas prácticas. Conseguir el amor, atraer la felicidad, la fertilidad y la fortuna, curar enfermedades del cuerpo y el espíritu, conseguir la invisibilidad, hacer el mal, etc. son algunas de las actividades nigrománticas en las que se ocupaban generalmente mujeres; brujas, adivinadoras y curanderas que desarrollaron su actividad en las islas. Una gran parte de los testimonios documentales vinculados con la hechicería en el archipiélago está conservada en el archivo de la Inquisición de Canarias, ya que fue el Santo Oficio uno de los órganos judiciales que lucharon sin descanso contra cualquier comportamiento supersticioso que fuera sospechoso de enmascarar actividades prohibidas y contrarias a la ortodoxia religiosa.

 

A pesar de que el saber mágico se transmitía por regla general de manera oral, en muchas ocasiones entre mujeres de una misma familia, no es menos cierto que la actividad represiva inquisitorial hizo posible que la huella de esa actividad mágica quedara registrada por escrito formando parte de testificaciones y procesos seguidos por los inquisidores canarios. Esos documentos serán el eje central de esta visita en la que no solo estarán presentes las brujas y hechiceras, sino también sus hechizos, conjuros y rituales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)