ÚLTIMA HORA

Profesionales en atención primaria de salud

Canarias Noticias - 17/06/2020

Ocuparse de las tareas mecánicas en un ambiente de cuidado de la salud requiere dedicación y esfuerzo. Además, resulta importante tener un conocimiento básico de los equipos y materiales implicados en diversos procesos médicos. Los profesionales en atención primaria de salud o enfermeros, son quienes llevan a cabo con eficiencia estas labores. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Descubre las disciplinas relacionadas con esta importante profesión.

¿Qué implica ser enfermero?

Para ser enfermero es necesario cuidar de manera profesional a enfermos y heridos. Por lo tanto, la enfermería es una profesión que requiere adquirir conocimientos académicos para ejecutar determinadas labores. Incluye asistir a personas discapacitadas o en condición terminal, de cualquier edad, sexo, raza o posición social.

El sistema de salud colapsaría si no existieran los enfermeros. Su labor es dar atención primaria a quienes ingresan a un centro médico. Por otro lado, revisan los datos de cada paciente para evaluar sus mejoras o recaídas con cierta frecuencia organizada. Están en capacidad de atender una situación de emergencia y colocar al paciente en una condición estable para que continúe siendo atendido.

Formación en enfermería

Como ya se ha mencionado, quien desea asistir casos médicos como enfermero necesita formación profesional previa. Esta puede adquirirse iniciando una carrera de enfermería en el instituto académico universitario de tu conveniencia. Durante el transcurso del periodo educativo, contarás con profesionales en docencia especializados. Estos te ayudarán a comprender cómo mejorar la calidad de vida del paciente desde el rol que desempeñarás.

Es importante destacar que un enfermero puede ejecutar diversas funciones relacionadas con la atención médica. Además de la asistencia primaria al momento de ingresar en el sistema de salud, pueden brindar servicios individualizados o particulares. La enfermería capacita al estudiante de la misma a dar tratamiento preventivo de las enfermedades a los pacientes.

De la misma forma, tienen habilidades para crear entornos saludables y seguros para los pacientes. Esto implica el debido mantenimiento de las áreas de salud y los equipos e insumos de estos lugares. Participan activamente en la gestión del sistema de salud en el que se encuentren, aportando su rol colaborativo siempre que se requiere.

Especialidades de enfermería

Aunque la enfermería se constituye en sí como una de las muchas ramas de la Medicina, esta se ramifica a sí misma también. De esta forma, el enfermero puede obtener capacidad direccionada a cierto aspecto médico en especial. Por lo tanto, sus habilidades son requeridas para convertirse en la mano derecha del doctor del área.

Incluso, puede ejercer labores para relevar temporalmente al profesional de la salud. Todo depende de la confianza existente entre ambos y el tiempo que se lleve ejecutando estas tareas efectivamente. Esto se logra a través del cuidadoso estudio de cierto campo de la Medicina relacionado con enfermería. Algunos de los más comunes son la enfermería quirúrgica y la de urgencias.

Mientras en la primera, el enfermero se prepara para secundar al cirujano. Ejerce labores de colaboración durante el proceso quirúrgico, facilitando la concentración y trabajo del médico. Muchos la prefieren pues puede contribuir al proceso de cuidar el organismo e incluso prevenir riesgos mayores. Por otro lado, en la segunda, se adquiere habilidad para manejar situaciones inesperadas y estabilizar la condición general del o los pacientes.

Esta también es muy tomada en cuenta por la satisfacción de salvar una vida que parecía no tener esperanza. Sin embargo, estas no son las únicas especialidades que existen. También destacan la enfermería del trabajo, la hemodinámica, entre otras. Cada una de ellas resulta imprescindible para cualquier sistema de salud existente. La labor del enfermero suele estar sobreentendida, cuando realmente se convierte en una pieza vital de todo centro médico.

Cómo convertirte en enfermero profesional 

La única forma de hacerte de un buen cargo de enfermero en alguna institución de salud prestigiosa, es tener un título profesional. Y hoy en día, es posible adquirir los conocimientos necesarios sin salir de casa, todo desde Internet. Consigue tu master enfermería y otros cursos relacionados en la universidad más renombrada de la ciudad.

Equilibra tus relaciones sociales y tu enriquecimiento académico sin perderte lo mejor de ambos. Es hora de que te conviertas en enfermero profesional y entres a la bolsa de empleo para postularte. Comienza ahora mismo y descubre los beneficios de cursar la carrera de enfermería. Convierte tu pasión en tu profesión y cumple tu sueño educativo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?