ANIMALES
Aprobado el decreto que modifica la categoría de protección del guincho y lo declara en peligro de extinción en Canarias
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica la categoría de protección del guincho (Pandion haliaetus) dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con el objeto de incluirlo como especie en peligro de extinción.
Ese decreto, aprobado tras el perceptivo informe del Consejo Consultivo de Canarias, viene motivado por el declive de la población de esa ave que, en la última década, se ha visto reducida hasta el 50% en el Archipiélago.
En la actualidad, tan solo se registran siete parejas territoriales observadas entre Tenerife, La Gomera e islotes del norte de Lanzarote. A este bajo número de ejemplares, se une la alta tasa de mortalidad de los más jóvenes.
La normativa, cuyo ámbito de aplicación es la Comunidad Autónoma de Canarias, persigue la recatalogación del guincho, adecuando su categoría de protección, en el marco del citado Catálogo Canario de Especies Protegidas, con el fin de propiciar un amparo por la normativa ambiental acorde al estado actual de los efectivos de su población en el Archipiélago. Así, el decreto dispone el cambio de categoría de esta especie que pasa de vulnerable a en peligro de extinción.
La aprobación de esta modificación de categoría implica la adopción, en un plazo máximo de tres años, de un plan de recuperación de la especie, que incluirá las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y la designación de áreas críticas.
En las áreas críticas y en las áreas de potencial reintroducción o expansión de estos taxones o poblaciones, se fijarán medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para estas áreas o integrados en otros planes que eviten las afecciones negativas para las especies que hayan motivado la designación de esas áreas.
Los principales factores que han propiciado esa merma poblacional del guincho son, entre otros, las molestias en las zonas de cría producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, así como la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos.