ÚLTIMA HORA

OneClan, comunicación anónima entre empleados

Canarias Noticias - 21/06/2020
Oficina

Las redes sociales han transformado el mundo de la comunicación. Para bien y para mal.

Las mismas están sirviendo para la conectividad instantánea entre personas a lo largo y ancho de todo el planeta. Asimismo las redes de mensajerías propician que todo lo relacionado con las comunicaciones estén al alcance de todos y, en muchos casos, al albur de que esos mismos mensajes puedan ir más allá de las personas a las que iban dirigidos.

Todos los días, noticias relacionadas con el mundo del trabajo, la política o el corazón, nos dejan ver que un servicio de mensajería como el de WhatsApp puede ocasionarnos serios disgustos que nos pueden afectar gravemente por no ajustarse a criterios de seguridad fiables.

Ese servicio carece de la mínima discreción y el anonimato imprescindibles.

Cuando un grupo de personas pretende comunicarse entre ellos, sin que la indiscreción de alguno de los miembros de ese grupo pueda alterarla, al filtrar algunos de los mensajes de ese mismo grupo, hay que recurrir a fórmulas en dónde la seguridad sea la base fundamental de la comunicación de ese conjunto de personas.

Y esta seguridad es necesario para evitar males mayores.

¿Por qué es importante el anonimato para hablar del trabajo?

Por poner un ejemplo, un conjunto de trabajadores de una misma empresa que quieran hablar libremente de lo que ocurre en la misma, podrían generar un Chat anónimo del trabajo, y de esta forma evitar indiscreciones de cualquier tipo.

Exactamente igual podrían hacer un grupo dentro de un partido político, dado que en WhatsApp carecen de la discreción y el anonimato imprescindibles.  

Esas conversaciones son un escaparate: si uno de los participantes de la conversación la hace pública, ésta puede utilizarse como argumento legal para sancionar al empleado o a consecuencias imprevisibles en la actualidad diaria de un gobierno. Por no hablar de lo que podría ocurrir, como ya hemos podido ver en muchos caso, si la conversación revela algún dato de la vida amorosa de un determinado grupo que puede terminar siendo un verdadero escándalo.

OneClan, chat anónimo para el trabajo

Desde hoy, con la nueva web/app  OneClan todas las personas de un mismo grupo podrán comunicar de forma segura y anónima. El proceso de registro es sencillo: inventar un alias que no permita identificarte, introducir tu correo electrónico y tu empresa. Una vez registrado puedes agregar más miembros al grupo de tu empresa enviando invitaciones anónimas a su mail. Los receptores no conocerán la identidad de quien les ha invitado. Una vez creado el grupo, las personas podrán debatir y opinar libremente sobre las cuestiones que les preocupen o interesen, sin jerarquías, sin peligro de reacciones o represalias. OneClan empodera a todos por igual, ya que esas conversaciones tienen la capacidad de resolver sus preocupaciones o diferencias gracias a  la presión comunicativa que suponen. OneClan surge con el objetivo de facilitar la participación de la gente en la construcción social y hacer más transparentes a las organizaciones y la economía. Con OneClan podremos disfrutar también de comunicación profesional, igualmente privada y anónima, con colegas y profesionales de otras empresas. Podrás solicitar y compartir información útil enfocada a tus objetivos laborales, sentimentales y profesionales. Podrás hablar de cosas que hasta ahora no podías.

La identidad resguardada que ofrece OneClan permite tratar cualquier tema de cualquier nivel sin temor de ser condenado por expresar una opinión.

Y la pregunta entonces es la siguiente: ¿Por qué es importante esto?

Porque lo que escribes en WhatsApp son declaraciones firmadas.

Una opinión respetuosa pero contraria a la política de tu empresa, tus compañeros de tertulia o, simplemente, sobre tus correligionarios, o una crítica incluso expresada constructivamente, pueden convertirte en el próximo despedido, o que empiecen a tratarte de forma “diferente”, o a ser el hazmerreír de la opinión pública, si alguien hace público lo que has escrito. Ni en el trabajo, ni en la política, ni en otros ámbitos de la vida, todos los integrantes de los grupos son amigos íntimos ni todo el mundo es igual de discreto.

OneClan garantiza el anonimato de las comunicaciones con identidades cifradas

No olvides que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Estudios recientes ponen de manifiesto que un 60% de los reclutadores rechazaban a un candidato por sus perfiles sociales. Esa información que obtienen de ti puede estar sacada de contexto o interpretada injustamente, a partir de una foto o un comentario, como una generalización de tu carácter o tu modo de vida, y puesto que tú no estás delante para explicar lo que están viendo cuando visitan tu perfil, te la juegas sin saberlo.

OneClan surge con la visión de albergar exclusivamente información útil y aplicable a tus decisiones e intereses profesionales, por eso protege tu identidad. Todas tus interacciones en los hilos de conversación serán bajo el anonimato de tu “alias” de modo que puedas sentirte cómodo y seguro.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”