VIVIENDA
Sebastián Franquis anuncia que el nuevo Plan de Vivienda generará 24.000 puestos de trabajo en la edificación
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que el nuevo Plan de Vivienda que presentará dentro de un mes para su aprobación y puesta en marcha, prevé generar alrededor de 24.000 empleos, tanto directos como indirectos en el sector de la construcción de nuevas edificaciones.
Franquis, ante una interpelación parlamentaria sobre el Plan de Vivienda y la reactivación económica tras la crisis del coronavirus, señaló que este programa que se está ultimando para su próxima presentación, supondrá un importante estímulo para el sector de la construcción en las islas ya que se calcula que se inicie la construcción de unas 4.400 nuevas viviendas de protección oficial, tanto públicas como en régimen privado, en los próximos cuatro años.
“En los últimos meses, después de la firma del Pacto por la Vivienda Digna justo antes de la crisis sanitaria, hemos estado trabajando en la Consejería para concretar y definir el nuevo Plan de Vivienda de Canarias tal y como nos exigía el Consejo Consultivo tras evaluar el borrador del primer plan que presentó al anterior Gobierno regional”, manifestó Franquis, “y estamos terminando ese Plan, un Plan real, transparente y creíble para dar respuesta a tres cuestiones esenciales que el borrador anterior no recogía: tener una ficha financiera, cuántas viviendas vamos a hacer y dónde las vamos a hacer”.
Con este objetivo, añadió el consejero, se ha hecho una estimación de que en los próximos cuatro años se pongan en marcha la construcción de alrededor de 4.400 nuevas viviendas de protección pública en las Islas. El consejero detalló que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) prevé la construcción de 2.200 viviendas públicas a las que hay que añadir otras 1.400 que edificará la empresa pública VISOCAN para explotarlas en régimen privado. A este lote de viviendas hay que sumar otras 800 que el Gobierno de Canarias planifica edificar con el apoyo del Plan 20.000 que promueve el Estado para fomentar el alquiler en zonas tensionadas por los precios.
“El sector de la construcción va a ser uno de los motores de la reactivación económica del Archipiélago que planea el Gobierno para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 por su capacidad de crear empleo, por eso, y principalmente para dar respuesta a una de las emergencias sociales más importantes de esta región que es la falta de viviendas, calculamos que este Plan de Vivienda va a crear 24.000 empleos en el sector entre directos e indirectos”, aseguró Franquis.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda reclamó la colaboración de cabildos y ayuntamientos para dotar de suelo suficiente para ampliar aún más los objetivos iniciales del Plan. “Queremos que los ayuntamientos nos acompañen en este recorrido porque queremos que nos cedan suelo y ampliar aún más el número de viviendas a construir, por eso estamos cerrando acuerdos con cada uno de los ayuntamientos que nos ofrecen suelo, como ya hemos hecho con Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria porque lo que queremos es construir nueva vivienda en el mayor número de municipios de las islas”, manifestó Franquis a la Cámara regional.
El consejero regional añadió que junto a la construcción de vivienda nueva también se va a impulsar en el nuevo Plan de Vivienda la rehabilitación, otro importante otor de generación de empleo en el sector de la construcción. “El Plan que presentaremos el próximo mes a este Parlamento se sostiene sobre dos patas, la construcción y la rehabilitación, ya que el parque de viviendas de las islas, con más de un millón de casas, es uno de los más antiguos de España con 42 años”, señaló Franquis, “queremos incorporar un programa serio de rehabilitación en nuestro Plan y por eso la Consejería ya está negociando con el Gobierno de España para sumarnos a un nuevo Plan Estatal de Rehabilitación que se va a poner en marcha próximamente”.