ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria se suma a las reivindicaciones de las 200 personas sordociegas de Gran Canaria en su Día Internacional

Canarias Noticias - 27/06/2020
Día Internacional personas sordociegas

El Cabildo de Gran Canaria  se suma a las reivindicaciones de las 200 personas sordociegas de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de este colectivo, que padece una discapacidad que está en proceso de reconocimiento legal en el Congreso de los Diputados, de lo que depende que se haga un censo de la población.

La Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (ASOCIDE Canarias) estima en cualquier caso que en el Archipiélago hay 400 personas con esta discapacidad, de las cuales más de 200 están en Gran Canaria.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales: la visual y la auditiva, lo que hace que la persona que la padece tenga diferentes problemas tanto de comunicación como en su desplazamiento y movilidad, ello dificulta también su acceso a la información, lo que afecta también su desarrollo personal, cognitivo, emocional y social, explica la organización.

Las personas sordociegas no tienen un único perfil, pueden tener ceguera total y tener cierta capacidad de escucha, o bien tener algo de visibilidad pero apenas oír, otras personas no ven y tampoco oyen, de modo que sus mecanismos de interacción con el mundo son personalizados y pueden ser lengua de signos, tacto físico o lengua apoyada.

Por ello, la Covid-19 ha traído más obstáculos para las personas sordociegas, sobre todo para las que el contacto físico es indispensable para comunicarse y dependen de otra persona para ello, ya que de acuerdo al perfil de discapacidad es el  recurso que necesitan.

La escritora Hellen Keller, un ejemplo

En este Día Internacional de las Personas Sordociegas, el Cabildo destaca la superación de la escritora Hellen Keller, una estadounidense que padecía sordoceguera y terminó una carrera universitaria, y fue tanto ensayista como activista política.

Las personas sordociegas en Canarias son atendidas la ASOCIDE que también las representa y defiende sus derechos e intereses ante entidades tanto públicas como privadas.

Este año el Cabildo reconoce en el Día Internacional de las Personas Sordociegas y visibiliza en su fachada y sus redes su vulnerabilidad en tiempos de pandemia, tal como le ha solicitado ASOCIDE Canarias, que trabaja para difundir las características y necesidades específicas de estas personas.

Para conocer más sobre la percepción del mundo de las personas con sordoceguera en redes sociales se puede buscar información con la etiqueta #sientelasordoceguera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día