ÚLTIMA HORA

CULTURA

Filmoteca Canaria proyecta ‘Cachada’, el premiado documental que muestra el poder del teatro

Canarias Noticias - 29/06/2020

Filmoteca Canaria reanuda esta semana su programa ‘Documental del Mes’, orientado a escuchar en el Archipiélago historias singulares que no se encuentran en los circuitos comerciales. Este jueves 25, en el tinerfeño Espacio La Granja, proyecta ‘Cachada’, una iniciativa experimental en la que seremos testigos de la profunda transformación que viven cinco vendedoras ambulantes de El Salvador tras aceptar contar sus vidas y sus traumas en un taller escénico, trasladando así la idea del poder del teatro.

La sesión comenzará a las 19.00 horas, con aforo limitado, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias. Las entradas se pueden adquirir preferentemente de forma online desde la página web de Filmoteca Canaria, y en la taquilla de este espacio ubicado en la Casa de la Cultura, junto al parque del mismo nombre, una hora antes de comenzar la proyección. El precio de la entrada es de 2 euros (1 euro para estudiantes, mayores de 65 años y parados).

Cachada’ es un largometraje documental firmado por  Marién Viñayo, concebido como un experimento de la profesora Egly Larrynaga, que ha sido premiado en múltiples festivales de Estados Unidos, Latinoamérica y España . En él, sus cinco protagonistas son invitadas a expresar sus vivencias en los mercados y en sus hogares en un taller de teatro. Durante el proceso, Magaly, Magda, Ruth, Chileno y Wendy reviven traumas que han sufrido a lo largo de su vida y, con ello, comienzan a darse cuenta de los efectos que ha provocado en ellas y en sus hijos la realidad violenta y machista que las rodea.

Después de crear una pequeña compañía llamada “La Cachada Teatro”, aceptan el reto de crear una obra profesional interpretándose a ellas mismas para explicar sus historias y experiencias vitales. Un proceso catártico, sincero y liberador que refleja la valentía de esas mujeres para afrontar su pasado y los secretos más profundos con una generosidad esperanzadora.

A través de los ensayos, esas mujeres solteras y trabajadoras serán conscientes de que el ciclo de la violencia se reproduce con facilidad en ambientes donde los hijos crecen sin haber asimilado el dolor del pasado. Y sin duda contribuyen a demostrar que el ciclo de la violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa.

Filmoteca continuará su programación en el Espacio La Granja en el mes de julio, en el que tiene previsto proyectar los dos primeros episodios de ‘Women Make Film’, que hace un recorrido por la historia y estética del cine a través de la mirada de algunas de las mejores directoras que ha tenido esta industria (día 2); ‘Approved for Adoption’, basado en un cómic autobiográfico en blanco y negro del dibujante coreano Jung (día 9) y ‘Había una vez una isla’, que presenta la cara amable del cambio climático (día 16).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde