ÚLTIMA HORA

CULTURA

"La Tierra Llamando a Ana", una película con banda musical del tinerfeño Juan Antonio Simarro, sigue coleccionando premios por todo el mundo

Canarias Noticias - 29/06/2020
 Juan Antonio Simarro

El filme romántico español "La Tierra Llamando a Ana" sigue arrasando a lo largo y ancho del globo. Este victorioso cortometraje vuelve a obtener varios premios en tres certámenes diferentes. La banda sonora, incuestionable protagonista en la película, ha sido compuesta por el músico español Juan Antonio Simarro, conjuntamente con el director del film, Fernando Bonelli.

En esta ocasión, los premios obtenidos han sido: Premio a la excelencia (en cuatro categorías; entre ellas, partitura original), en el Accolade Global Film Competition de California (EE.UU.); Premio al logro de los logros (en cuatro categorías; entre ellas, partitura original), en el Tagore International Film Festival de India y varios premios y menciones (actriz, iluminación, segundo de audiencia y menciones honorables como actor principal, puntaje original, dirección de arte y dirección) en el prestigioso Festival de Academia de Arte y South Film and Arts (Chile).

Juan Antonio Simarro ha querido destacar el trabajo y talento del equipo que le acompaña en este proyecto, comenzando con el director, Fernando Bonelli, la actriz principal, que igualmente ha obtenido múltiples reconocimientos, la barcelonesa Laia Manzanares (Merlí), el actor Javier Pereira (ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2014 por Stockholm), el iluminador Rafael Reparaz o el director de arte, Isi San Martín. Para él, la clave del éxito es haber trabajado “al lado de un equipo profesional y humano excelente, que han hecho que cada una de las horas que he pasado componiendo cada línea melódica, orquestando, grabando y mezclando la música, se hayan pasado volando”.

Para este compositor, que tiene en su carrera hitos tan importantes como ganar el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World o ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Beverly Hills Symphony, “componer para bandas sonoras, ayudar a potenciar lo que el director, guionista y actores quieren expresar es ya un premio”.

En este cortometraje romántico la música no es un mero complemento, sino que tiene un enorme protagonismo, lo que explica el reconocimiento que está teniendo la banda musical. “Desde un primer momento, decidimos que la música iba a ser la propia voz de la actriz, formando así parte del guión, viajando a través de sus emociones y contando al espectador cuándo está triste, enfadada, desolada, indefensa o ilusionada”, explica, añadiendo que “el tema principal del corto, al fin y al cabo, es la comunicación, y la música ayuda a comunicarnos cuando no encontramos las palabras adecuadas o cuando sencillamente… no existen”.

La Tierra llamando a Ana es una obra española de 20 minutos de duración que cuenta la historia de una apasionada por la música, Ana, que un buen día decide aislarse y guardar su música solo para su interior y su propio universo. El filme es una reflexión sobre la importancia de la comunicación en la pareja y de la empatía, el auténtico idioma universal del mundo, según sus creadores.

Además de estos tres premios recientes, La Tierra llamando a Ana ha triunfado en numerosos festivales de todo el mundo. En solo un año de vida, la película ha ganado más de 80 premios nacionales e internacionales.

Juan Antonio Simarro es un compositor, pianista y productor musical español con gran reconocimiento a nivel mundial. Realizó la música Corporativa del 50 Aniversario de TVE, presentada por Jesús Hermida, ha compuesto piezas para muchos de los programas de Noche de Fiesta, Pop Stars o Gran Hermano. En el sector publicitario ha realizado grandes composiciones para Día o Coca-Cola con Greta y los Garbo, ha trabajado como productor musical para Manu Tenorio y con Ana Torroja y Jarabe de Palo con la Fundación Voces.

Su trayectoria ha sido también muy extensa y reconocida fuera de España, en su faceta más clásica, prueba de ello ha sido su reciente nombramiento como compositor oficial de la Beverly Hills Symphony. Simarro ganó el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World y fue el primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa. Su trayectoria está avalada por el reconocimiento a su obra por grandes organizaciones mundiales, como UNESCO, ONU, Premios Nobel de la Paz, Greenpeace, Organización Iberoamericana de la Juventud, etc. Este nuevo premio que viene desde el otro lado del Atlántico, se suma a su colección de reconocimientos a su carrera musical.

Sobre Juan Antonio Simarro

Aunque nació en Tenerife, Juan Antonio Simarro creció en Lozoyuela (Madrid) y estuvo residiendo durante su adolescencia en Turís (Valencia). En la actualidad vive entre Madrid y Los Ángeles (EE.UU). Su formación musical se inicia a los 13 años, incluyendo solfeo, conjunto coral, historia de la música, violonchelo, piano, armonía, armonía contemporánea, improvisación, jazz y dirección orquestal.

Con esta amplia formación musical, Juan Antonio Simarro no tarda en consolidarse como un artista multifacético, que ha realizado todo tipo de trabajos musicales que abarcan desde los géneros más clásicos a los más modernos, sin olvidar su etapa como productor audiovisual. Destaca su faceta como compositor de música clásica con gran perfil internacional, cuenta además con una gran trayectoria como productor para conocidos artistas y composiciones para teatro, cine y televisión.

Juan Antonio Simarro es también muy reconocido por utilizar su talento musical en iniciativas solidarias y sociales, basados en la “música positiva”. Simarro no solo es un joven muy preparado con gran trayectoria nacional e internacional, especialmente como compositor sinfónico y pianista, además se le define como un “humanista, preocupado por la sociedad de su tiempo”. Ejemplo de ello es su concierto Simarro, música positiva o sus conciertos en favor de los derechos humanos, organizados por la UNESCO (Sinfonía para un mundo mejor). Además, colabora en la iniciativa Piano por la Salud, donde toca el órgano en plantas de hospitales para ayudar a los pacientes a sobrellevar su enfermedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)