ÚLTIMA HORA

Consejos para protegerse del sol

Canarias Noticias - 03/07/2020

Con la llegada del verano, y con ello el buen tiempo, muchos nos tomamos unas merecidas vacaciones y optamos por ir a lugares como la playa, o la montaña, para desconectar de la rutina diaria.

En estas fechas, ir a la playa, o la montaña o, simplemente, quedarse en la ciudad, expone tu piel a los rayos solares. Y, aunque esto es así, no debes olvidar que la protección de la piel de los rayos solares debe llevarse a cabo durante todo el año.

Si deseas disfrutar de un verano sin problemas, sólo hay que tomar ciertas precauciones, para evitar los efectos de la radiación solar. Para mantener una piel sana e hidratada, durante todo el año, aquí te recomendamos 1001 cremas

Consejos para una buena exposición solar: 

  1. Evitar tomar el sol al mediodía

No exponerse al sol directamente, en las horas centrales del día, es decir, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, ya que en este tiempo el sol se encuentra en su posición más vertical, y sus rayos inciden más directamente sobre nosotros.

  1. Calcular el tiempo de la exposición al sol

Lo mejor, para evitar posteriores problemas en la piel, es empezar a tomar los rayos del sol de manera gradual. Por ejemplo, la primera exposición al sol podría ser de alrededor de diez minutos y, posteriormente, ir aumentando poco a poco esa exposición al sol.

  1. Elegir un fotoprotector adecuado 

Las mejores cremas de protección solar recomiendan utilizar, como mínimo, un factor de protección solar (SPF 30) o superior, y que la crema proteja de los rayos ultravioleta B y A.

  1. Aplicar bien el protector solar

Hay que aplicar la crema de protección solar sobre la piel totalmente seca. Y es muy importante que la piel quede bien cubierta.

Además, debe repetirse la aplicación de la misma cada media hora y siempre después de bañarse.

  1. Proteger todas las partes del cuerpo

Hay que prestar una mayor atención a zonas especialmente sensibles del cuerpo como la cara, el escote o los hombros. Esto es muy importante.

También los labios, los ojos, e incluso el cuero cabelludo, son  susceptibles de sufrir los efectos del sol. Utiliza un factor de protección facial específico y un bálsamo labial.

Se debe tener especial cuidado en las cicatrices, sobre todo en los primeros años. 

  1. Aplicar la crema protectora con antelación

Para que la crema haga su efecto y penetre en la piel, las cremas de protección solar deben aplicarse, como mínimo, media hora antes de la exposición al sol.

  1. Repetir las aplicaciones de crema protectora

La aplicación de las cremas de protección solar debe repetirse cada dos horas. Además, como dijimos anteriormente, debe volver a aplicarse después de bañarse. Existen cremas waterproof que resisten más sobre nuestra piel cuando estamos en contacto con el agua.

  1. Utilizar la ropa como protección

Usar la ropa apropiada te protege contra la radiación dañina de los rayos UV y ayudará a minimizar la insolación.

  1. Beber mucha agua o líquidos

Otra manera para protegerse del sol en verano es tomar mucha agua o líquidos en general, para así estar hidratado constantemente y evitar las deshidrataciones.

El consumo de fruta es también una gran opción para hidratarte.

  1. No pasarse con el tiempo de exposición solar

Exponernos a los rayos solares por mucho tiempo puede ocasionarnos una insolación o quemaduras en la piel, que reducen la elasticidad de la misma. En pocas palabras exponerte mucho a las radiaciones del sol te hará envejecer más rápidamente.

  1. Utilizar gafas de sol

Las gafas de sol sirven para absorber la radiación de los rayos UV y ayudan a proteger los ojos de los daños causados por el sol. La vista es muy vulnerable a los rayos solares, por eso hay que cuidarla. Es recomendable utilizar lentes que especifiquen que tienen protección sobre los rayos UV.

  1. Cuidado con los medicamentos

Existen medicamentos que son incompatibles con una exposición prolongada al sol. Para evitar una reacción fotosensible, lo mejor es consultar el prospecto del medicamento, ya que nos indicará si puede llegar a ser perjudicial para la salud. Pero ante cualquier duda es muy importante contactar con un médico o un farmacéutico.

  1. Caducidad

Recuerda que una vez abierta la crema de protección solar tiene una caducidad de un año por lo que no se deben utilizar de un año para otro.

 

En definitiva, lo que hay que tener es precaución y un poco de sentido común. Cuidarnos a nosotros mismos y a las personas que dependen de nosotros, por ejemplo, a los niños, en esta época del año, es fundamental para la salud.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"