ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea sobrevuela un cráter helado en Marte (VÍDEO)

Canarias Noticias - 03/07/2020

Situado en la Gran Llanura Norte del planeta rojo, el cráter Korolev es una depresión de más de 80 kilómetros de ancho y casi 2 kilómetros de profundidad que contiene una gran capa de hielo permanente todo el año.

Esta masa no se derrite durante el verano marciano porque la gran llanura de hielo crea una 'trampa fría' que enfría el aire que se desplaza por encima, haciendo que descienda y se forme un 'escudo frío' sobre su superficie.

Este paisaje se puede observar ahora en un video creado a partir de cinco tiras de imágenes separadas captadas en 2018 por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que ha estado orbitando Marte durante los últimos 17 años. Las imágenes, tomadas por una cámara estéreo de alta resolución (HRSC), hicieron posible crear un mosaico para mostrar el cráter como sería visto por los ojos humanos.

El cráter lleva el nombre de Serguéi Koroliov, considerado el 'padre' del programa espacial soviético y responsable del envío del primer satélite y del primer hombre al espacio, entre otros muchos avances científicos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde