ÚLTIMA HORA

Canarias proyecta situar sus puertos como base contra catástrofes en África

Canarias Noticias - 07/07/2020
Elena Máñez

La Consejería de Economía trabaja en apuestas novedosas en relación con África, como potenciar la vía no explorada de atraer a las islas inversiones de empresas del continente, y situar a los puertos canarios como base para operaciones de prevención y actuación contra catástrofes.

A ambos proyectos, entre otras iniciativas, se refirió la titular de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en una comparecencia parlamentaria sobre la situación de Canarias respecto África frente a la crisis del Covid-19 que solicitó el diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas.

Elena Máñez advirtió de que el coronavirus va a suponer un daño y un retroceso muy importante en el continente africano, en primer lugar en términos de vidas humanas, pero también en el aspecto económico y social, y podría llegar a sumir en la pobreza a 50 millones de personas "aquí al lado" de Canarias.

En su opinión, Canarias debe contribuir activamente a la estabilidad y el desarrollo de África porque para el archipiélago "es vital la mirada" al continente próximo y durante la pandemia, indicó Máñez, se ha hecho seguimiento a más de 200 empresas isleñas que operan allí para conocer de primera mano su situación.

La principal dificultad que tuvieron estuvo derivada del cierre de la conectividad, dijo la consejera, quien recordó que además una vulnerabilidad de muchos países africanos es el gran porcentaje de economía sumergida.

La idea del Gobierno canario es que el archipiélago actúe como un nodo de transferencia de conocimiento internacional hacia África al tiempo que promueve un estudio sobre las necesidades de las empresas canarias para su internacionalización, de forma que tengan "un aterrizaje suave" y con asistencia en el continente.

Además se hará un mayor énfasis en atraer inversiones africanas a Canarias "en una vía no explorada hasta ahora", según dijo Elena Máñez, para lo que se hará una campaña de identificación de empresas con potencial para instalarse en las islas y que utilicen por ejemplo los incentivos de la Zona Especial Canaria.

También se proyecta posicionar a Canarias como centro de operaciones para la prevención y actuación en caso de catástrofes medioambientales en el continente, lo cual sería una oportunidad para los puertos canarios "porque se trata de poner nuestras fortalezas al servicio de las nuevas necesidades", enfatizó Máñez.

Además la Consejería también quiere identificar a las empresas canarias susceptibles de participar en licitaciones en África para tener una base de datos con la que posteriormente asesorarlas en un proceso que suele ser complicado y con dificultades, añadió.

A su juicio, empresas isleñas que veían la internacionalización como algo lejano "están ampliando su mirada" y viendo oportunidades en el continente africano.

Asimismo la Consejería pondrá en marcha "una apuesta novedosa", el proyecto África Canarias Challenge, por el que unirá a jóvenes talentos canarios y africanos para dar respuesta empresarial a retos comunes vinculados a la sanidad y la inclusión social.

Además la Consejería ha emprendido un estudio del sector agroalimentario en Marruecos para analizar las posibilidades de introducción de las empresas canarias.

El diputado popular Juan Manuel García Casañas opinó que Canarias debe tener un papel más activo que nunca en África occidental pero para ello, añadió, debe haber coordinación con el Ejecutivo central y el autonómico debe exigir más implicación en el Plan África estatal.

Ricardo Fernández de la Puente, por el grupo Mixto (Ciudadanos), coincidió en el interés por si ha habido "avances" en el citado Plan África y alguna medida en concreto que se haya puesto en marcha, y propuso que Canarias debería explotar su conectividad para servir de enlace entre los países africanos, Estados Unidos y Canadá.

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos se mostró de acuerdo en que Canarias debe tener un papel esencial en el Plan África estatal y argumentó también que el coronavirus ha sido capaz de frenar la economía, pero no a las mafias que trafican con inmigrantes.

Sobre este punto Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, aludió a las posibles posiciones xenófobas por la llegada de inmigrantes con coronavirus y consideró que deben primar las relaciones de cooperación frente a las de negocios porque el primer problema económico en África "es el hambre", una pandemia "que no nos asusta porque trae las muertes habituales".

La diputada de Nueva Canarias Esther González dijo que el pacto de reactivación social y económica de Canarias subraya la importancia de la internacionalización y sostuvo que ante la falta de medios frente al Covid en los países africanos, deben ser las instituciones europeas las que respondan a un llamamiento de la ONU para elaborar un plan mundial de respuesta humanitaria ante la pandemia.

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista Canario, se interesó por si el Gobierno de Canarias tiene algún plan de ampliación de su presencia institucional en el área africana más próxima y afirmó que en las competencias en este ámbito ha habido una fragmentación "y una confusión de papeles".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"