ÚLTIMA HORA

SALUD

Los farmacéuticos canarios alertan de los peligros de coger sol este verano

Canarias Noticias - 07/07/2020
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife advierten, con motivo del inicio de la campaña de verano, que coger sol con productos químicos desinfectantes en la piel y en las manos puede provocar quemaduras.

Con la campaña de Verano y Salud 2020, presentada este martes de forma virtual, los farmacéuticos del archipiélago pretenden fomentar las medidas higiénicas de control del virus este verano y promover la reactivación económica, además de recordar la importancia de la protección solar antes, durante y después de exponerse a la luz del sol.

En concreto, la campaña “tiene un triple objetivo”. En primer lugar, “el virus no se ha ido por lo que es importante seguir fomentando medidas higiénicas” y, en segundo, “se deben tomar precauciones en playas y piscinas, con especial foco de atención en los jóvenes”, uno de los sectores de la población que menos ha interiorizado la necesidad de evitar aglomeraciones”, ha explicado el presidente del COF Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El tercer objetivo de la campaña es “evitar las patologías de verano” protegiéndose la piel y los ojos de las radiaciones solares, en especial en las personas mayores, más vulnerables en estas circunstancias, ha añadido.

“El verano se va a caracterizar por el protagonismo que va a tener la higiene y, ante ello, sólo queda apelar a la responsabilidad de cada uno y a la solidaridad entre todos para proteger a los demás y autoprotegernos”, ha dicho el vocal de Salud Pública del Colegio Oficial de Las Palmas, Manuel Herrera, quien ha recalcado que, a la hora de evitar rebrotes, “el factor más decisivo es el humano”.

Herrera ha adelantado este martes que la sociedad tendrá que “acostumbrarse” a vivir con productos químicos que ayudarán en la lucha contra la pandemia, pero ha recordado que éstos son “peligrosos” tanto para la piel expuesta al sol como para los niños, quienes pueden sufrir intoxicaciones al confundirlos con otros líquidos que se pueden ingerir.

Asimismo, ha explicado que el verano tendrá “episodios de altas temperaturas” que afectarán sobre todo a las personas mayores y con patologías.

La campaña de verano de los farmacéuticos canarios está marcada este año por la pandemia del coronavirus, por lo que se ha decidido no hacer hincapié en la vacunación para viajes internacionales, sino centrarse en la movilidad entre islas y en reforzar las campañas informativas en las zonas turísticas.

Según una encuesta del colectivo, nueve de cada diez personas consideran que los farmacéuticos son los especialistas médicos más accesibles, ha destacado el presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

Otro de los objetivos de esta iniciativa estival es “promover la reactivación social y económica” de las islas, en la que “todos debemos contribuir”, ha dicho Galván, para destacar la intención de las farmacias isleñas de colaborar en las medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento.

Para ello, ambos colegios oficiales quieren “unirse a la estrategia de fomentar el turismo interior” y entre islas, además de “recordar tanto a residentes como a visitantes que las farmacias de las zonas turísticas están bien preparadas y dotadas para cualquier problema de salud ordinario o relacionado con la Covid-19”, ha añadido Herrera.

Noticias más leídas del día