ÚLTIMA HORA

TELEVISIÓN

Las decisiones de Rosa María Mateo siguen en la línea de perjudicar al propio Ente Público y a sus trabajadores

Canarias Noticias - 08/07/2020

El informativo diario “La 2 Noticias” con un andadura de más de 25 años en TVE fue emitido por última vez el pasado 12 de marzo. Como consecuencia del estado de alarma fue eliminado de la parrilla para utilizar sus recursos en los servicios informativos prioritarios en ese momento. Estos fueron los Telediarios en La 1 y todos los boletines y programas informativos emitidos en el Canal 24H. 

Según  ha notificado  la dirección de producción de TVE a la Representación Legal de los Trabajadores, “La 2 Noticias” no retomará su emisión en este año 2020 considerando enero como próxima fecha probable de vuelta. Se interrumpe en casi un año la emisión de un formato único en RTVE, referente de información alternativa e independiente tal y como recoge se recoge en la web corporativa tras el último premio “Huellas” de periodismo entregado semanas antes de la última emisión.

Informativo transmedia con una presencia relevante en redes sociales, “La 2 Noticias” ha recibido mas de 150 distintos premios, entre ellos el Iris al mejor informativo el pasado año, convirtiéndose en uno de los mas prestigiosas marcas del servicio público de calidad de RTVE. Tratando temas desde el desarrollo sostenible, conflictos internacionales, ciencia y tecnología, literatura, arte y nuevas tendencias, ha supuesto el lanzamiento de profesionales como Lorenzo Milá, Fran Llorente, Mara Torres,...

Se da el curioso hecho de que “La 2 Noticias” es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla de programación pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado y se encuentra teletrabajando o desarrollando su jornada laboral de forma presencial en las distintas sedes y centros de trabajo, tal como dispuso la propia dirección en su programa de desescalada.

Con motivo de las medidas preventivas impuestas desde marzo, los 6 estudios de Torrespaña se encuentran a un nivel de bajo rendimiento. Solamente los estudios A1 y A2 mantienen un ritmo de trabajo normal. Mientras, en los estudios A3, A4 y B3 sólo se realiza un programa diario y el B4 permanece sin ninguna actividad. Las redacciones, los espacios de producción y realización mantienen una muy baja ocupación, en parte debido al teletrabajo pero también a la paralización de otros programas de servicio público como, “En Lengua de Signos”, “Parlamento”, “Europa 2020”, “El Mundo en 24H”,”Emprende”… 

Pese a que la Dirección de Producción esgrime razones de diseño y espacios de trabajo, desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna no encuentran razones de peso que justifiquen la interrupción tan prolongada de “La 2 Noticias”. La falta de personal que se esgrimió el verano pasado no se da en este caso. En estos momentos disponemos de medios técnicos y de producción para retomar las emisiones. Tampoco entienden que se haya priorizado a otros programas de entretenimiento con bajas audiencias premiando a productoras bajo cláusulas de contratos sin ninguna transparencia, menospreciando a programas que otorgan el verdadero sentido público a la Corporación RTVE.

Como todos los miércoles, RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna no ha querido hacer visible la protesta vistiéndonos de naranja, reivindicando la falta de personal, la falta de producción propia Interna y la opacidad en la gestión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde