ÚLTIMA HORA

IPC

Los precios suben en Canarias un 0,4% en junio y un 0,8 en un año

Canarias Noticias - 14/07/2020

El Índice de Precios de Consumo subió en Canarias en junio un 0,4 por ciento en relación con el mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, frente al -0,3% a nivel nacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias es la única comunidad autónoma con inflación acumulada positiva.

A nivel nacional, los precios moderaron su caída en el mes de junio al 0,3 % por los incrementos en carburantes y electricidad, según el dato confirmado este martes por el (INE).

La tasa de descenso anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general fue así en junio seis décimas menor que la de mayo (0,9 %) y cuatro décimas inferior a la de abril (0,7 %), meses marcados por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Según estos datos, los precios de los productos del grupo especial de bienes COVID-19 registran una tasa anual del 2,3% en junio, cinco décimas menos que el mes anterior, y en cuanto a la variación anual de los servicios CoVID-19, ésta aumenta más de un punto y medio, hasta el -2,4%.

En Canarias, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,1 en junio con un incremento anual del 2,7 mientras que el precio del transporte registró una subida del 1,3 en junio pero su valor anual se mantiene en negativo, un -0,4.

La inflación subyacente en Canarias, que no incluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó una décima en junio, hasta el 1,3%, con lo que se sitúa en medio punto por encima del IPC general.

Por regiones, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo con los mayores aumentos en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas en ambas.

Frente a esto, Canarias, Cataluña y La Rioja son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con una subida de cuatro décimas en las tres.

El INE explica que, pese a haber finalizado el estado de alarma y estar abiertos la mayoría de establecimientos, se ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos.

También señala que la mayoría de la cesta de productos del IPC ya estuvo disponible ese mes para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales, por lo que dejo de usarse la estimación de precios a excepción de en dichos artículos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?