ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna rinde homenaje a cinco mujeres que han luchado por una sociedad más igualitaria

Canarias Noticias - 18/07/2020
Homenaje a Mujeres de La Laguna. Tenerife

El Teatro Leal de La Laguna acogió este viernes un emotivo homenaje a cinco vecinas mayores de Aguere que han plantado cara a la adversidad para conseguir una sociedad más igualitaria. Con motivo del Día de las Abuelas y Abuelos, que se celebra este domingo, el Ayuntamiento lagunero ha querido reconocer a Teófila Acosta, segunda mujer en Tenerife que trabajó como chófer de guagua; Antonia Marina González, que decidió aprender a leer y a escribir a sus 69 años y ya ha publicado seis obras; Carmen Suárez, que fue cartera en el Norte; Mari Carmen Rodríguez, primera mujer policía motorista de la Isla; y Carmen Martín, antigua camionera y empresaria.

Más de un centenar de personas acudieron a este acto, entre las que se encontraban el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; la edil de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso; las concejalas María José Roca, Yaiza López Landi y Carla Cabrera; y representantes de diversas asociaciones de mayores y de vecinos y vecinas del municipio.

La cita arrancó sobre las 17:00 horas e incluyó un repaso a la vida y las labores de las protagonistas, que consiguieron abrirse camino en unas actividades dominadas por hombres o superar las dificultades de la ausencia de respaldo formativo por el hecho de ser mujeres. Para finalizar, se les entregó un grabado en recuerdo de la ceremonia.

Luis Yeray Gutiérrez expresó durante la celebración “el agradecimiento de la Corporación a estas mujeres que supieron abrirse camino en ámbitos predominantemente masculinos y que son un ejemplo en la lucha por la igualdad”.

“Este homenaje a cinco laguneras que rompieron barreras y se superaron contra todas las dificultades es el primero de muchos. Una tarde emocionante y necesaria a partes iguales; una muestra del compromiso firme del municipio en la igualdad y la visibilidad de las mujeres, con ciudadanas empoderadas como referentes positivos”, resaltó Rubens Ascanio durante su intervención.

Por su parte, Idaira Afonso subrayó que “el avance del feminismo es gracias a mujeres” como las homenajeadas, “que decidieron vivir sus vidas como quisieron, trabajar en aquello que les dijeron que era solo para hombres y que aprendieron a leer y escribir para luego convertirse en escritoras tras una vida dedicada a la familia”.

“Como feminista que soy, que lucha cada día por la igualdad, solo puedo darles las gracias. Gracias por hacer posible que hoy estemos donde estamos y que ver a una mujer cartera, camionera, policía, chófer de guagua o escritora no sea algo anecdótico. Gracias por contarnos un pedacito de sus vidas y dejarnos compartir con ustedes una tarde tan emocionante y especial”, dijo la concejala a las cinco protagonistas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde