ÚLTIMA HORA

A. J. Ussía escribe la novela Cuentos del norte: El wéstern cántabro jamás contado sobre la posguerra civil española

Canarias Noticias - 20/07/2020
Cuentos del Norte. A.J. Ussía

La editorial Caligrama publica Cuentos del norte«Creo que ha sido un viaje muy placentero, especialmente para mí, y aúna las tres cosas que más me atraen: el norte, la literatura y la historia», dice A. J. Ussía, que ha presentado el libro recientemente en Santander y Comillas acompañado de su padre, el periodista Alfonso Ussías. «Llevo toda la vida entre libros y escribiendo en medios. La pasión por la lectura y por las historias de la gente son culpables de mi destino como escritor. Me apasiona la rareza en el ser humano».
 

A medio camino entre el suspense y el wéstern, Cuentos del norte habla de territorios escondidos, de perseguidores y perseguidos y de quienes luchaban por la utopía de la libertad. La obra retrata a Juanín, Juan Fernández de Ayala, poseedor de enorme valentía y símbolo de los últimos antifranquistas de la posguerra. Emboscado en los montes de Cantabria, vivirá aventuras rodeado de hombres y mujeres cuyas acciones marcaron el pasado, y por consiguiente, el presente en España. «El protagonista es un personaje completamente verídico. De hecho, casi todo lo que cuento sobre él es cierto, salvo la trama de ficción por la que transcurren sus sentimientos e interioridades que, como es lógico, los he puesto yo. Esta es una ucronía que no deja de narrar hechos que ocurrieron y sobre los que está construido el personaje», cuenta Ussía. 
 

El escritor se aleja de lo analítico y lo político, y desvela una literatura que bebe de lo excepcional del ser humano. En esta obra no hay moralización ni supremacía ideológica, ni rastro de estatutos de certezas, y sí profusión de humanidad y leyenda. Lo fabuloso de la literatura de A. J. Ussía es que da valor a lo terrenal, a la vez olvidado, y que llama a ir más allá de lo que se cuenta para conocer y descubrir por medios propios. ≪«Pero si la guerra ya terminó», pensaba un chico. «No para los maquis», le contestó uno de trece años, que cerrando el puño con fuerza parecía querer salir a combatir con ellos, porque su tío le contó lo de un tal Juanín, que seguía preso en la Tabacalera de Santander y que era de Potes. Y que ni tan malo ni tan bueno≫.
 

Notas sobre el autor: A. J. Ussía, nació en Madrid pero se considera montañés de raíz y trato. Vive poco en la capital española y mucho en Comillas (Cantabria). Hijo y nieto de escritores, ha publicado numerosos artículos sobre música, historia y actualidad en diferentes medios de comunicación. Actualmente está preparando su siguiente novela, La aldea, que verá la luz próximamente. www.ajussia.com

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?