ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El 68% de los turistas dejarían de venir a Canarias si siguen aumentando las olas de calor

Canarias Noticias - 21/07/2020
Proyecto SOCLIMPAC ITC

El 68,3% de los turistas que visitan Canarias cambiaría su destino si siguen aumentando las olas de calor. Es uno de los datos que se desprenden de los resultados de la encuesta que ha hecho público el proyecto SOCLIMPACT, un proyecto europeo de investigación del cambio climático en espacios insulares europeos liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Además de la reacción ante la pérdida de confort térmico, la encuesta refleja datos del 71,3% de intención de cambio de destino en caso de pérdida del ecosistema marino, y del 67,3% ante un hipotético daño al ecosistema terrestre. Finalmente, el 69% de los turistas elegirían otro lugar para pasar sus vacaciones si se incrementara la frecuencia de incendios.

La importancia que los turistas le conceden al cuidado del medioambiente se refleja en la voluntad de pagar más durante su estancia en las islas por la aplicación de políticas de adaptación al cambio climático. La principal preocupación es la recuperación del ecosistema marino, por la que pagarían 10,70 euros más como promedio por estancia. Para reforzar la disponibilidad de agua pagarían hasta 8 euros más, y para restaurar el ecosistema terrestre, 5,5 euros.

En la encuesta se recogieron respuestas de 300 visitantes de nacionalidad portuguesa, británica, alemana y francesa. El perfil de edad predominante se encuentra entre 30 y 60 años, de diversos niveles educativos. Con una paridad casi total entre sexos, más del 65% visitaba por primera vez Canarias, mayoritariamente viajaron en pareja y se alojaron como promedio durante siete noches en las islas.

El estudio ha sido liderado por los investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), Carmelo J. León, Matías M. González Hernández, Carmen García Galindo y Yen E. Lam González. SOCLIMPACT es un proyecto cofinanciado con fondos europeos como parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.


Webinar
 para Canarias y Baleares

Tras una serie de webinars celebrados durante el mes de julio y cuya última sesión tendrá lugar en septiembre, el proyecto SOCLIMPACT organiza este martes, 21 de julio, a partir de las 15.30 horas, un nuevo seminario online titulado “¿Cómo enfrentar los riesgos del cambio climático en islas? Evidencias de Canarias y Baleares”. El evento se emitirá en directo a través de la web soclimpact.net.

A través de ejemplos concretos y casos específicos de los dos archipiélagos, el evento contará con investigadores de la talla de Gabriel Jordá, miembro del Centro Oceanográfico de Baleares de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); Javier Aristegui, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y colaborador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); Alonso Hernández Guerra y Santiago Hernández León, del IOCAG; Fernando Tuya Cortés, del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC; y Bernat Amengual Vidal, meteorólogo superior del Estado y jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024