ÚLTIMA HORA

Los usuarios de autocaravanas piden más áreas de servicio en Canarias

Canarias Noticias - 24/07/2020
Caravana

Representantes de la Plataforma de Furgos, Campers y Autocaravanas de Canarias (Plafacan) se han reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para pedir más áreas de servicio en las islas y que las administraciones atiendan a este tipo de turismo y a la creciente demanda que está experimentando el sector.

Para ello, los representantes de Plafacan han propuesto la regulación de este sector, así como la creación de un modelo de Área de Servicio estándar que cubra las necesidades de los usuarios, según ha informado en un comunicado la Diputación del Común.

Plafacan ha asegurado que Canarias solo cuenta con un área de servicio en Granadilla de Abona, en Tenerife, pero “sin servicios”, una cuestión vital para evitar problemas con los residuos que generan las furgos y autocaravanas como son las aguas grises, de lavar en fregaderos, y las negras, de los baños.

En esta misma línea, los usuarios de estos vehículos han señalado que no cuentan con ninguna área de servicio y estacionamiento con máximo de 72 horas, unas zonas que sí se pueden encontrar en la península o en el resto de Europa.

Además, el colectivo ha denunciado el desconocimiento de las administraciones de las normas vigentes, hecho que provoca la confusión entre términos distintos como acampar, estacionar y pernoctar y que, en consecuencia, está generando prohibiciones y sanciones que no corresponden.

Los representantes de Plafacan han explicado que existe el turismo que se practica de forma estacional en campings y el que se mueve de manera itinerante y que visita distintas localidades, pueblos o zonas de litoral costero con sus vehículos.

Este último tipo de turismo está siendo afectado por las administraciones públicas canarias, según ha afirmado el colectivo, ya que las instituciones instan a que se haga uso de los campings, sin tener en cuenta a aquellos que realizan turismo itinerante, que no hace acampada y solo estaciona para pernoctar dentro de las furgos y autocaravanas.

Debido a esta situación, el colectivo ha trasladado una propuesta al Diputado del Común, que también ha sido presentada al Gobierno de Canarias, en la que piden promover la actividad a través de proyectos que permitan dinamizar y potenciar que los ayuntamientos y cabildos se unan para crear áreas de servicio estándar en las islas y que presenten las infraestructuras necesarias para este tipo de turismo.

En la reunión Rafael Yanes se ha comprometido a trasladar a la Dirección General de Política Territorial la propuesta de regulación de esta actividad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?